Un paseo por la vida y obra de la escritora cartagenera Carmen Conde

  • La muestra recoge documentos inéditos de la escritora.
  • Es el acto central del centenario de la primera académica de la Lengua.
  • Se puede visitar hasta finales de noviembre en el Palacio Consistorial.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA
Silvia, observando algunos de los documentos inéditos que se exhiben en la muestra conmemorativa.
Silvia, observando algunos de los documentos inéditos que se exhiben en la muestra conmemorativa.
D. OJEDA
Silvia, observando algunos de los documentos inéditos que se exhiben en la muestra conmemorativa.

La académica, además de una brillante escritora, fue fuente de inspiración para muchos novelistas. Una mente prodigiosa que llegó a la más alta cima de las letras españolas. Ahora, en su ciudad natal, Cartagena podemos contemplar la exposición `Carmen Conde, Voluntad Creadora'.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura, junto al Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Cultura ha organizado esta muestra sobre la vida y obra de Carmen Conde como acto central del centenario de su nacimiento que durante todo este año está celebrando el Consistorio .

Una vida de lucha

La muestra refleja la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar su identidad personal e intelectual, sobreviviendo a la incomprensión y la persecución política a la que se vio sometida tras la posguerra.

Desarrolló una brillante carrera literaria para convertirse, sin lugar a dudas, en una de las voces poéticas más sobresalientes de la época (S.XX). Además, cultivó la narrativa, el teatro, la literatura infantil y juvenil, "una vida dilatada y fértil que la Guerra Civil resquebrajo uno de los periodos más importantes de la literatura española", puntualizó el presidente del SECC, José García Velasco.

Documentos inéditos e íntimos

Es la única ocasión de ver documentos inéditos y personales como la correspondencia que mantuvo con Juan Ramón Jiménez o Pablo Neruda.

La exposición muestra documentos inéditos y los objetos personales más íntimos de la escritora que hasta ahora han permanecido en su domicilio y que, por primera vez, hoy, salen a la luz "no es una exposición de objetos más, sino un meditado recorrido didáctico y sentimental por la vida y obra de esta brillante y destacada mujer".

Los visitantes podrán contemplar fotografías, libros, revistas, cartas, o manuscritos, de la escritora y su marido Antonio Oliver, "es la única ocasión que va a tener el público de ver documentos interesantísimos de Carmen Conde con expresivas dedicatorias a la que fue su amiga de toda la vida, Amanda Junquera", precisa el comisario de la muestra el profesor, Javier Díez de Revenga.

Así como la correspondencia que mantuvo con Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, por sólo citar aquellos que tienen el premio Novel".

Cuatro etapas

El camino comienza desde sus primeros años en Cartagena, sus primeras publicaciones, la creación de la Universidad Popular de la ciudad, pasando por la guerra civil y la posguerra (su persecución y colaboraciones con seudónimos en prensa), su etapa de plenitud literaria hasta 1978 y su ingreso en la Academia de la Lengua , ese mismo año bajo la presidencia de Los Reyes de España.

Visita gratis y con guía

El material expuesto repasa a través de cuatro fases diferentes etapas claves en la vida de la primera mujer que ocupó un sillón (K) en la Real Academia de la Lengua Española.

La exposición inaugurada ayer estará

abierta hasta el 30 de noviembre en
el vestíbulo del
Palacio Consistorial, con servicio de guía gratuita.

Horario, de martes a sábado de 10 a 13.30 y de 17 a 19 horas, y domingos de 10.30 a 13.30 horas.

Tras su paso por Cartagena, la muestra se podrá ver en Murcia, Melilla y Madrid, ciudades vinculadas en alguna etapa a la vida y obra de la académica y escritora cartagenera.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento