Diputación invertirá 32,4 millones en 2017 en "blindar cultura, deporte y educación para los sevillanos"

  • La Diputación de Sevilla invertirá 32,4 millones de euros el próximo año 2017 en "blindar cultura, deporte y educación para los sevillanos", según ha indicado el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

En una nota, Villalobos ha destacado que "estos servicios siguen siendo de carácter preferente en el desarrollo de todas las políticas de la Diputación y constituyen la prioridad para 2017", ha remarcado.

Villalobos ha realizado esta reflexión tras presidir el Consejo Rector de la Casa de la Provincia, que ha aprobado los más de 895.000 euros de su presupuesto para el año que viene, con el que el organismo supramunicipal seguirá promocionando en la capital hispalense la identidad provincial, "con un claro aumento de la participación de las localidades de la provincia en su programación, y acogiendo eventos artísticos, patrimoniales, literarios, musicales o de investigación, de calidad y actualidad".

El máximo dirigente de Diputación ha manifestado que "como dice uno de los últimos grandes pensadores europeos, Zygmunt Bauman, si piensas en el próximo año, planta maíz, pero si piensas en el próximo siglo, educa a la gente". Por ello, Villalobos ha señalado que "la cultura es un elemento esencial del ser humano, el vehículo para la impregnación de valores, y ofrecer cultura a los ciudadanos es posibilitarles la igualdad de oportunidades, sin que queden marcados por el territorio".

Algo que constituye "una filosofía que tiene que tener un reflejo claro en nuestro Presupuesto para 2017, con seis de cada diez euros de su gasto no financiero destinado al mantenimiento de las políticas sociales y una inversión total, realizada a través del Área de Cultura y Ciudadanía, de 32,4 millones de euros, dedicada a desarrollar políticas de cultura, deporte y educación", ha añadido el presidente, que tampoco olvida en sus cuentas a la juventud, "sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes, porque a estos niños tenemos que formarlos para convertirlos en ciudadanos", ni a los vecinos de la provincia "más desfavorecidos económica y socialmente".

MANTENER EL PESO ESPECÍFICO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE

Para mantener el peso específico de la cultura y el deporte, Villalobos ha reseñado que "la Diputación va a invertir 7,5 millones de euros en Cultura y otros 6,6 millones en su política deportiva, con dos claves de gestión, cofinanciación y coprogramación con los municipios y gestión transversal de algunas partidas entre varias áreas de la institución provincial". Bajo estas premisas, se van a desarrollar la mayor parte de los programas culturales y deportivos para 2017, con seis líneas de acción estratégica.

En este sentido, "se quiere contribuir al empleo local, a partir del desarrollo y ejecución de estos programas, activando el tejido económico relacionado con las industrias de gestión cultural y deportiva, todo ello, sin olvidarse de consolidar los grandes eventos que ya están en marcha en la provincia, el Cross de Itálica y el Festival Internacional de Danza, porque son un importante acicate también para el turismo", ha señalado Villalobos.

A ello, el presidente ha añadido que "con vistas a los jóvenes, seguiremos desarrollando políticas de participación, desde la transversalidad y la educación en valores". Además, existe el objetivo de "dinamizar a la ciudadanía, ofreciendo oportunidades de desarrollo e integración a los más desfavorecidos, todo ello, aprovechando las sinergias que nacen del ejercicio de un municipalismo activo", ha continuado.

PROGRAMACIÓN DE CULTURA Y DEPORTE

Villalobos es un "convencido de la cualidad que tienen los sectores de la cultura y el deporte de incidir en el desarrollo del tejido económico de los pueblos sevillanos y de su facultad para generar empleo". Por ello, ha explicado que "en 2017, también se va a invertir para que cada ayuntamiento menor de 20.000 habitantes cuente con un agente de dinamización juvenil, ADJ (más de 638.000 euros), un monitor cultural y un monitor deportivo (un millón de euros)".

Por su parte, en Cultura, se mantienen el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, con una dotación de 1,5 millones de euros, además del Festival Internacional de Danza de Itálica, con más de 526.000 euros para su realización y para el que la Diputación, "que lo financia a pulmón, sigue reclamando colaboración financiera de las instancias culturales públicas y privadas". Se pone además el acento en la digitalización de documentos del Servicio de Archivo y Publicaciones, con más de 968.000 euros.

La protección del patrimonio artístico es uno de los principales objetivos de la política cultural, trasladado al Presupuesto con un incremento del 72,86 por ciento para estos fines. Por eso, una vez restaurado el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, se sigue manteniendo una especial atención presupuestaria a esta acción, con una asignación de más de 571.000 euros, para la rehabilitación progresiva del refectorio del antiguo Noviciado, que se va a habilitar como sala de exposiciones, con los plazos que vayan marcando la elaboración del proyecto técnico y los dictámenes de la Comisión de Patrimonio al respecto. Igualmente, la Diputación mantiene en 2017 su aportación financiera al Consorcio del Teatro de la Maestranza, cifrada en 457.702 euros.

En el ámbito deportivo, se destinan 3,6 millones a instalaciones deportivas; 1,3 para actividades deportivas en los municipios, y 150.000 euros para el desarrollo y realización del Cross Internacional de Itálica, que, en esta edición, presenta dos novedades, una carrera de la mujer y una colaboración con la Real Federación Española de Atletismo, para celebrar en Itálica el primer Campeonato de España de Cross por Relevos Mixtos.

La inversión de carácter social que realiza la Diputación tiene un importante capítulo en las dotaciones para el sostenimiento de sus centros educativos, residencias y comedores de los complejos Blanco White y Pino Montano, a los que se destina un total de 18,2 millones de euros y que incide muy directamente en más de 400 jóvenes sevillanos, residentes en municipios pequeños y alejados, con familias desfavorecidas económicamente, que, gracias a estas becas, pueden realizar sus estudios en la capital hispalense.

UNA PROVINCIA PARTICIPADA POR JÓVENES Y CIUDADANÍA MÁS DESFAVORECIDA

Las políticas de juventud de la Diputación se centran en niños de entre 12 y 16 años, de municipios menores de 20.000 habitantes y el objetivo es empoderarlos, a través de la dinamización y de programas de participación, para que ejerzan plenamente su ciudadanía futura.

Así, con una inversión en el Presupuesto de 2017 de 1,6 millones de euros, se financian: Proyectos Locales de Juventud, que son propuestas de los propios municipios para que los jóvenes se impliquen en iniciativas sociales; Experiencias Creativas o talleres de fomento de la creatividad juvenil; El Placer de Leer, que fomenta la interacción a través de la lectura y la creación de clubes con este fin en los municipios, y Parlamento Joven, un programa en el que los mismos jóvenes idean y dan forma a iniciativas para la mejora de la vida pública de sus municipios.

Además, la Diputación invierte dos millones de euros en financiar las acciones para la formación integral, la participación y el fomento de valores ciudadanos y de convivencia democrática, realizadas por los ayuntamientos sevillanos.

Un compromiso que se plasma en la realización de programas como 'Dinamización y Fomento de Valores Ciudadanos', dirigido a la infancia; 'Ribete', centrado en adolescentes, y otras acciones de ciudadanía, para jóvenes y adultos, desarrolladas por el Área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento