La Honfría de Salamanca, un bosque que invita a sentir la naturaleza

  • Con la llegada del otoño hay parajes que ofrecen un espectáculo natural de incomparable valor, pues a sus tonos verdosos habituales se suman los marrones de sus hojas caídas o los rojos de los frutos de sus acebos.

Uno de estos espacios dignos de contemplación y disfrute es el bosque de La Honfría, en el término municipal de Linares de Riofrío (Salamanca) y próximo a otros tesoros naturales como Valero o San Esteban de la Sierra.

El nombre de La Honfría procede de la antigüedad, de cuando generaciones pasadas hacían referencia a este lugar por la humedad y por el agua fría de la sierra que manaba, y mana,

por sus numerosos caños.

Quien a este tesoro natural se acerque, en el norte de la Sierra de Francia y más concretamente en lo conocido como Las Quilamas, podrá encontrar un bosque singular de alto interés botánico.

Según reza la información que cualquier visitante se puede encontrar a la entrada, el bosque da cobijo a plantas "muy escasas" en otros lugares de la provincia, a restos de castaños centenarios, acebos, cerezos silvestres, castaños, avellanos o arces de Montpellier.

Ya en su corazón, además de frondosa vegetación y numerosas fuentes, el senderista tiene a su alcance varios hornos de cal morena, donde hasta mediados del siglo XX se cocían piedras de cal para la construcción.

Para no perderse y para disfrutar de una ruta marcada, los que quieran pueden recorrer el bosque a través de un sendero circular de 7,2 kilómetros, un camino de dificultad baja que se puede completar a pie, en bicicleta o a caballo en apenas tres horas.

Este lugar, conocido también por su proximidad al Pico Cervero, sirvió también de espacio para el rodaje de 'El nido' en 1980, un filme de Jaime de Armiñán que estuvo nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera y que contó en la gran pantalla la historia de un amor imposible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento