Coto (Foro) dice que el IPT confirma la "dramática" situación social de Asturias

  • La presidenta de Foro, Cristina Coto, se ha referido este domingo al Indice de Precios del Trabajo (IPT) que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la política asturiana, el indicador confirma la "dramática" situación social de Asturias.
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

Así, ha explicado que si la media española de caída de los salarios entre 2008 y 2014 fue del -0,7%, en Andalucía fue del -4% y en Asturias del -3,8%. Coto afirma que Asturias está "a la cabeza en caídas salariales y presión fiscal y a la cola en población, reducción de paro y crecimiento económico".

El IPT, ha continuado, un dato más que confirma que el modelo para Asturias de su presidente, el socialista Javier Fernández, está llevando a la región "a un empobrecimiento galopante".

Cristina Coto añadió que el Gobierno del Principado carece de una política industrial que "destierre el clientelismo y favorezca la productividad, que es la clave para conseguir niveles salariales como los que presentan las regiones punteras de España como el País Vasco, cuyo IPT es de +3,6%, resultado de apostar por sectores que generan un elevado valor añadido, por la industria con elevado nivel tecnológico".

Por el contrario, ha considerado que en Asturias Javier Fernández está llevando a cabo una política que "obstaculiza la recuperación económica, porque las elevadas cargas fiscales que tienen las empresas lastran su competitividad y frenan una evolución de los salarios al alza".

Finalmente, Cristina Coto advirtió de que si el Gobierno del PSOE mantiene o aumenta losimpuestos autonómicos y el Estado no reduce las cargas laborales, las empresas seguirán conteniendo en Asturias las subidas salariales, con lo que el consumo y el ahorro se resentirán, y las familias no percibirán los efectos de recuperación alguna.

"Los datos del IPT son un nuevo aviso a Javier Fernández para abandonar la economía subvencionada e ineficiente y para cambiarla por un nuevo modelo que atraiga capital inversor, que favorezca la competitividad y los beneficios de las empresas para permitir un mayor crecimiento de los sueldos", ha zanjado Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento