El Gobierno de Aragón anuncia contratos menores para lograr ahorros en las arcas públicas

  • El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha empezado a anunciar la licitación de obras o de servicios y suministros de carácter menor, pese a no ser obligatorio como en el caso de los contratos mayores, con el objeto de conseguir, como ocurre con estos últimos, ahorros de hasta el 20 por ciento para las arcas públicas.

La tramitación de los contratos menores, caracterizados por no superar los 50.000 euros, en el caso de contratos de obras, o los 18.000, en servicios y suministros, no exige la publicación de anuncio de licitación.

La legislación aragonesa, desde 2011, exige que se soliciten tres ofertas cuando el contrato supere los 30.000 euros en el caso de obras, o los 6.000 euros en el caso de contratos de servicios y suministros, aunque no es necesaria su publicación en el perfil de contratante ni en el Boletín Oficial de Aragón.

A pesar de ello, nada impide que estos contratos menores se publiquen igual que el resto de contratos. Y esa es la iniciativa que ha comenzado a practicar el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

El primero en publicarse ha sido el contrato relativo al "servicio de recogida de residuos de los almacenes de equipamiento del Gobierno de Aragón situados en el Centro de Enseñanzas Integradas del Polígono Malpica de Zaragoza para el ejercicio 2017", tramitado por el Servicio de Régimen Interior de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización. El presupuesto de este contrato es de 1.500 euros, y el plazo de ejecución, de un año.

La idea del Departamento es continuar publicando otros contratos menores, a pesar de que la normativa sobre contratos públicos no lo exige. Se estima que al favorecer la concurrencia competitiva se pueden conseguir ahorros similares a los que se obtienen en los contratos mayores gracias a la publicidad, que pueden llegar al 20 por ciento.

Esta medida se enmarca dentro del análisis que se está haciendo en el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés para adoptar medidas en materia de contratación con el objetivo de reducir el déficit.

A este respecto, el Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado mes de agosto una Decisión por la que formulaba una advertencia a España para que adoptase medidas dirigidas a una reducción del déficit en la que, entre otras cosas, criticaba que "España destaca por una baja tasa de publicación de los anuncios de contratos".

Con la medida que ahora se adopta de comenzar a publicar los contratos menores se pretende colaborar en el cumplimiento de esa obligación de reducir el déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento