Rita Barberá reconoce que entregó mil euros al PP de Valencia y remite al juez al comité electoral

  • El alto tribunal investiga a la senadora Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el consistorio valenciano mientras ella era la primer edil.
  • La exalcaldesa de Valencia ha declarado en el Tribunal Supremo por el supuesto blanqueo en el grupo 'popular' del Ayuntamiento.
  • Ha vuelto a negar que se le devolviera el dinero en efectivo.
  • El caso Imelsa parte de una investigación sobre irregularidades en la Concejalía de Cultura, la Diputación de Valencia, la empresa Ciegsa e Imelsa, empresa pública de la que toma el nombre.
La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo el pasado lunes.
La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, a su llegada a la sede del Tribunal Supremo el pasado lunes.
EFE/Emilio Naranjo
La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá ha reconocido este lunes en el Supremo haber entregado mil euros al PP como donación desinteresada, mientras que ha remitido al comité electoral del partido en Valencia para cualquier información sobre una posible operación de blanqueo.

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha reconocido este lunes en el Supremo haber entregado mil euros al PP como donación desinteresada, mientras que ha remitido al comité electoral del partido en Valencia para cualquier información sobre una posible operación de blanqueo.

El Tribunal Supremo investiga la implicación de la senadora en un supuesto delito de blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad, y que están relacionadas con el llamado caso Imelsa. Consistían, supuestamente, en que concejales y asesores del partido entregaran mil euros al grupo municipal y les fueran devueltos en metálico en billetes de 500.

La exacaldesa ha negado que sus mil euros le hayan sido devueltos y mucho menos que haya conocido ese tipo de prácticas supuestamente usadas por su partido para blanquear dinero usado para financiarse, según fuentes jurídicas. En todo caso, ha remitido al comité de campaña, en el que ella no participaba, para cualquier investigación en ese sentido.

Barberá ha comparecido este lunes por la mañana durante una hora aproximadamente ante el juez Cándido Conde Pumpido, el fiscal Juan Ignacio Campos y la acusación popular ejercida por el PSOE. Ha respondido de manera muy concisa a las preguntas, abundantes, de los dos primeros, y no a las de la acusación popular, según otras fuentes presentes en la comparecencia.

Sus respuestas han sido siempre limitadas. Son las mismas explicaciones que figuran en sus alegaciones ante el juez instructor del caso en Valencia y a ellas se ha remitido en todo momento, por lo que las fuentes citadas consideran que la comparecencia de este lunes ha arrojado pocas novedades.

Declaración voluntaria en calidad de aforada

La senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá ha llegado este lunes por la mañana al Tribunal Supremo. Barberá entró en la sede del Alto Tribunal sin hacer declaraciones a la prensa y acompañada de su abogado, José Antonio Choclán.

La que fue alcaldesa durante 24 años comparece de manera voluntaria para que el magistrado Cándido Conde Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

La causa abierta por el Supremo se apoyó en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado caso Imelsa. La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros.

Asimismo se indaga si con donaciones de mil euros de concejales y asesores que todos los investigados reconocen haber efectuado y que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500, se trató de blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

El origen del dinero

En el auto que abrió la causa contra Barberá el Supremo destacaba que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.

"Resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", dijo el Supremo.

La causa apunta hacia la secretaria del Grupo María del Carmen García-Fuster, que era la persona que operaba de facto con las cuentas bancarias. También se investiga el origen del dinero supuestamente blanqueado.

El Caso Imelsa nació a partir de una investigación sobre determinadas irregularidades en la Concejalía de Cultura y la Diputación de Valencia, así como en la empresa pública Imelsa y en la dependiente de la Generalitat valenciana Ciegsa.

En ese contexto se tuvo conocimiento de una conversación telefónica, cuya escucha se hizo con autorización judicial, según la cual se habría realizado un ingreso mediante transferencia bancaria a una cuenta del Grupo Popular del Ayuntamiento, donativo que fue reintegrado con dos billetes de 500 euros.

En esa conversación se hacía referencia a la secretaria del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como la persona que habría entregado los billetes y se citaba a Rita Barberá.

Realizadas las investigaciones pertinentes se pudo comprobar que en una cuenta del Banco Sabadell a nombre del Grupo Municipal del PP en Valencia se habrían realizado determinadas aportaciones, por importe de 1.000 euros, por parte de 50 personas vinculadas al grupo y al partido, entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas Barberá.

Se comprobó igualmente que en las cuentas bancarias origen de alguna de esas transferencias se habían recibido, en la misma fecha o en fechas inmediatas, el ingreso de cantidades en metálico o mediante traspaso de otras cuentas, por diez de las personas investigadas.

La pieza sobre presunto blanqueo de capitales en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia tiene 47 personas investigadas, más el PP como persona jurídica. Esa parte del caso sigue en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento