400 mascotas buscan dueño en Alicante

  • Los perros sin pedigrí de 1 año de edad, los más abandonados.
  • Cocodrilos, serpientes y tigres también recalan en la Protectora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Unos 250 perros conviven en la Protectora de Animales del Camino Viejo de Elche.
Unos 250 perros conviven en la Protectora de Animales del Camino Viejo de Elche.
Claudio Reig
Unos 250 perros conviven en la Protectora de Animales del Camino Viejo de Elche.
Las datos oficiales certifican que cada año se abandonan en España alrededor de 250.000 animales de compañía. No obstante, según estima Raúl Mérida, presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante,
el número total podría doblar esta cantidad.

De esa escandalosa cifra, la gran mayoría son perros. Y entre ellos abundan, especialmente, los cruces, de partidas rurales y edad alrededor del año. Aunque en menor medida, gatos, conejos, animales de carga o avestruces corren la misma suerte.

Para luchar contra esta situación, la Protectora de Animales de la provincia de Alicante mantiene convenios tanto con el ayuntamiento de Elche como con el de Alicante, por lo que a sus instalaciones van a parar todos los animales recogidos, maltratados, donados por sus dueños al no poder hacerse cargo de ellos, o los que llegan tras sentencia judicial.

Acogida

Entre los meses que van de Semana Santa a finales de septiembre se registra el mayor número de abandonos. Pero, según Raúl Mérida, la labor debe comenzar ahora "precisamente antes de la Navidades porque si no muchas mascotas acabarán en verano aquí".

En estos momentos, el albergue acoge a más de 400 animales, principalmente perros, aproximadamente 250, y gatos, alrededor de 150. Sin embargo, cada vez resulta más habitual encontrar inquilinos más singulares, ya que, la proliferación de especies exóticas se está multiplicando.

"Ya se han detectado unas 50 especies no autóctonas en los parques nacionales", apunta Raúl Mérida, "y esto perjudica gravemente los ecosistemas". De hecho, la protectora ha llegado a recoger hasta un cocodrilo, así como serpientes, buitres o jabalís, por citar algunos ejemplos. De todas formas la palma se la llevan los 3 tigres de bengala que vivían entre dos chalets de Balsares y pertenecían a un domador.

Adopción

Pese a los cuidados que reciben los animales acogidos en el centro buscan alguien con quien vivir. La adopción es gratuita y el único requisito es poner todo lo relativo a la mascota adoptada en regla, incluido un chip de identificación. "El perro necesita un amo", concluye Raúl Mérida, "además así se genera espacio para los que vendrán detrás".

Si desea contactar para informarse o denunciar un abandono o maltrato, se puede contactar con la protectora en el número de teléfono: 965 96 02 24. O a través de su página web: www.protectoradealicante.com

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento