Protección Civil alerta de lluvias fuertes en la zona mediterránea

  • Se prevén chubascos tormentosos en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia durante todo el puente del Pilar.
  • Tráfico prevé 5,1 millones de desplazamientos por las carreteras.
  • Consulte el tiempo de su ciudad.

Las precipitaciones intensas serán abundantes en España desde hoy hasta el próximo domingo, día en que acabará el puente del Pilar. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias lanzó ayer el aviso del nivel 1 por las fuertes lluvias que se pueden registrar en las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Se prevé que durante todo el día de hoy los chubascos puedan acumular hasta 40 litros/m2 en una hora en Barcelona, Tarragona, el Pirineo de Huesca y Girona, mientras que en Lleida es posible que se registren hasta 30 litros/m2, , según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología. Hoy se esperan lluvias de hasta 60 litros/m2 en una hora en la Comunidad Valenciana y de hasta 40 litros/m2 en Murcia.

Mal tiempo en vacaciones

Aunque los chubascos comiencen hoy, las precipitaciones nos acompañarán durante todo el puente del Pilar, sobre todo en la vertiente mediterránea.

Durante el 12 de octubre se prevé una gran inestabilidad en las regiones del Mediterráneo, con aguaceros abundantes en Baleares, Comunidad Valenciana, Sur de Cataluña y Región de Murcia, según informa Meteogroup.

En el resto de la Península se espera un tiempo estable, especialmente en el oeste, con dominio del sol en Galicia, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco y oeste de Andalucía.

Durante el sábado la inestabilidad se trasladará al sur, dando un respiro a los que se desplacen a las costas levantinas. Sin embargo, aún quedarán nubes en Alicante y Murcia e irán remitiendo las lluvias. Se prevé una borrasca en toda Andalucía, en especial en la costa. En la mitad norte y el centro se mantendrán los cielos azules.

.El domingo seguirán las tormentas en Andalucía, empeorando con respecto al sábado, y se extenderán de nuevo hasta Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Protección Civil ha difundido unas recomendaciones para los conductores por el mal tiempo previsto: disminuir la velocidad y extremar las precauciones.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA DGT

Desplazamientos: Tráfico prevé que haya 5,1 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Carriles adicionales: Se instalarán más de 500 km de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de las vías saturadas, sobre todo en las salidas y entradas de los grandes núcleos urbanos.

Alta participación de efectivos: La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 8.350 agentes para controlar la circulación de las principales vías españolas.

Mayor control de las normas: La Guardia Civil pondrá especial atención en incrementar los controles de alcohol, de velocidad y en verificar el uso del casco y el cinturón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento