León Benavente: "Muy pocas etiquetas definen cuál es el estilo musical que el grupo hace"

  • TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
León Benavente
León Benavente
EUROPA PRESS/EMERGE
León Benavente

León Benavente se encuentra inmerso en una gira por salas a lo largo y ancho del país, así como Chile y Argentina, para presentar su segundo álbum de estudio '2', que les llevará el próximo viernes, 25 de noviembre, al Círculo de Arte de Toledo; y su cantante, Abraham Boba, afirma que son una banda "de canciones" y que "muy pocas etiquetas definen cuál es el estilo musical que el grupo hace".

"Somos un grupo de canciones, eso cada vez lo tengo más claro, y supongo que en cuanto a actitud y energía -León Benavente- es un grupo de rock", indica Boba a Europa Press, para agregar que en su forma de hacer música para este segundo trabajo el sonido rock puro "está quizá un poco más procesado de lo normal pero sin llegar a hacer música electrónica, que no es nuestra intención en ningún caso".

En este sentido, sobre lo que ha marcado el sonido del grupo, afirma que tanto "la infinidad" de música que escuchan sus cuatro miembros como el hecho de que lleven 20 años en el mundillo hace que al final acaben absorbiendo una serie de influencias que hacen suyas, "más que al principio, cuando haces un grupo que lo que haces es intentar parecerte a los grupos o los estilos que te gustan".

"Somos cuatro personas bastante dispares en lo que escuchamos pero con muchos puntos en común", admite, para añadir que "no merece la pena" hablar de nombres propios ni de grupos que les han influenciado "porque hay cosas que están influyendo a León Benavente, y se nota de una forma velada, pero que están ahí". "Escuchamos músicas tanto del pasado como del presente y que se hacen tanto fuera del país como dentro, dándole la misma importancia", ha manifestado.

EL GRUPO "ESTÁ CRECIENDO"

Respecto a '2', el segundo álbum de estudio que el grupo publicó el pasado mes de abril, el cantante de León Benavente se ha mostrado "muy contento" del resultado y ha afirmado que después del tiempo que ha pasado han podido constatar que la banda "está creciendo".

No obstante, ha indicado que es ahora, con la gira por distintas salas que el conjunto está llevando a cabo, cuando se toma el pulso "real" de dónde está el grupo. Así, insiste en que están "muy contentos" porque "se están llenando". "Salas donde la gira anterior venían a vernos la mitad, ahora están llenas", afirma.

Con todo, Abraham Boba reconoce que con este último disco han superado al anterior tanto a nivel de repercusión mediática como de público, que es lo que realmente importa al grupo. "Queríamos evolucionar y lo que no queríamos era hacer un disco igual que el primero, además, somos músicos inquietos y nos gusta investigar en otras vías y otros caminos, y al final es lo que hicimos en este segundo disco".

Explica que '2' recoge "mucho" de toda esa energía que comenzó a desarrollar León Benavente a raíz de tocar en directo tras la publicación del primer disco y que también hay cambios de instrumentos. "No somos muy de utilizar demasiados instrumentos ni demasiado arreglos en los discos y siempre nos gusta utilizar los que tenemos a mano; pero, por ejemplo, yo cambié un órgano por un sintetizador, los sonidos de guitarra están más procesados y compositivamente las estructuras de las canciones son distintas", afirma.

NUEVO EP EL PRÓXIMO AÑO

Precisamente, sobre las letras de las canciones del grupo, ha indicado que hablan de lo que les pasa a diario a personas como ellos, "sin ninguna intención de hacer canción política, sino de reflejar lo que rodea al ser humano con todas las relaciones que puede tener a su alrededor, tanto humanas como políticas o sociales, a lo largo de un día normal de su vida".

"Y eso es lo que nos interesa hacer", ha manifestado el cantante de León Benavente, quien subraya que el grupo "siempre" ha pensado que quiere hacer "canciones que pervivan en el tiempo" y que "hablen solo de un momento y un lugar y se escuchen dentro de años".

Pensando un poco más a largo plazo y aunque esta gira de salas llevará al grupo a estar ocupado hasta el verano que viene, Boba ha adelantado que también están trabajando en nuevo material y que su idea es lanzar, al igual que hicieron con el primer disco, un EP que tienen pensado publicar a principios del próximo año.

EL DIRECTO

En otro orden de cosas, sobre la forma de preparar los conciertos, el cantante de León Benavente señala que no lo hacen de forma especial, ya que los cuatro miembros del grupo viven en ciudades distintas aunque, por ejemplo, al principio de la gira de salas ensayaron para preparar el repertorio y cómo iban a ser los conciertos.

"Son shows bastante pensados para que las canciones tengan un punto más de lo que tienen las grabaciones", señala Boba, quien confiesa que a los miembros de León Benavente les gusta tocar en directo. "Somos animales de escenario y uno de los puntos más importantes del grupo son los conciertos", asevera.

Respecto a su visita a Toledo, tras indicar que ahora el grupo tiene más repertorio y que en las salas "la energía fluye de otra manera", ha resaltado que es la primera vez que tocan en la capital regional como León Benavente y tienen "muchísimas" ganas de actuar.

LA MÚSICA EN ESPAÑA

Finalmente, respecto a la situación del panorama musical español, Boba ha manifestado que la música independiente, etiqueta que cree que "ha dejado de tener bastante sentido", se ha profesionalizado "mucho más" que cuando ellos empezaron y que se está viviendo un momento de "eclosión musical creativa total". "Hay muchos grupos, muchos estilos y la gente acude a los conciertos más que nunca, cosa que es sorprendente y queda por ver dónde va a llegar".

"Al final ésta acaba siendo la música popular de este país, que creo que es uno de los mayores problemas que hay: la diferencia entre lo que se hacía en el 'mainstream' y el sector independiente, que creo que está desapareciendo", ha indicado, para afirmar, no obstante, que hacen falta ayudas y cambios en el país y afirmar que "los músicos hemos vivido en crisis toda nuestra vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento