El PP llama a defender España y sus símbolos ante el 12 de octubre

Las juventudes de ERC han convocado diversos actos en Cataluña para pedir la autodeterminación. ANV también reivindicará mañana la independencia del País Vasco y Navarra en Pamplona.
El presidente de Nuevas Generaciones (NN GG), Nacho Uriarte, se desplazó ayer a Lizartza (Guipúzcoa), un tradicional feudo abertzale donde gobierna la popular Regina Otaola, para presenta junto con ella la campaña Somos España. (EFE)
El presidente de Nuevas Generaciones (NN GG), Nacho Uriarte, se desplazó ayer a Lizartza (Guipúzcoa), un tradicional feudo abertzale donde gobierna la popular Regina Otaola, para presenta junto con ella la campaña Somos España. (EFE)

El Partido Popular calienta motores para la celebración de la Fiesta Nacional. Sus dirigentes han llamado tanto a los ayuntamientos de su partido como a los ciudadanos en general a festejar el día.

El líder del PP, Mariano Rajoy, difundió ayer un vídeo con una declaración institucional en la que pide a los ciudadanos que «manifiesten con franqueza su orgullo de ser españoles». Rajoy expresó su deseo de que este año, «por razones que todo el mundo conoce», los españoles «honren y exhiban la bandera, el símbolo que junto con la Corona mejor representa a España en el mundo», señaló.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticó a Rajoy y señaló: «Sólo el jefe de Estado puede dirigir un mensaje institucional».

Respuesta a Ibarretxe 

Por otro lado, las Nuevas Generaciones (NN GG) iniciaron una campaña hace once

días con el lema Somos España, como respuesta a la propuesta de referéndum de Juan José Ibarretxe y a la quema de fotos de los Reyes. También  han llamado a sus alcaldes a homenajear hoy la bandera.

Ayer mismo, Nacho Uriarte, líder de las juventudes del PP, se desplazó a Lizartza (Guipúzcoa) para presentar la campaña. La presencia de Uriarte en la localidad motivó una airada reacción de las Juventudes Socialistas del País Vasco, que  acusaron al PP de intentar convertir Lizartza en «un símbolo del frentismo del nacionalismo español».

Al respecto, fuentes del Partido Socialista consultadas por 20 minutos aclararon que no les hace falta celebrar el día de España en un día concreto porque ellos «defienden la Constitución todos los días».

La fecha del 12 octubre también servirá a los independentistas para expresar sus reivindicaciones. Las juventudes de ERC han convocado diversos actos en Cataluña, con el fin de hacer patente que su comunidad «no puede ser libre porque la Constitución no permite la autodeterminación», según manifestaron fuentes de ERC.

En la misma línea, Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha organizado en Pamplona una marcha con el lema Euskal Herria independentzia.

La Fiesta Nacional será también utilizada por la extrema derecha para reivindicar sus ideas.  El partido España 2000 se concentrará mañana en Valencia y  Falange Española ha citado a sus seguidores en San Sebastián.

Sigue todos los actos del 12-O en... www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento