El Gobierno vasco presentará el avance de la estrategia territorial en el XV Congreso "Euskal Hiria"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro Carlos Santamaría de San Sebastián acogerá el próximo lunes la XV edición del Congreso "Euskal Hiria", en el que una veintena de personas expertas reflexionarán sobre diversas materias que inciden en la ordenación territorial y que servirán para enriquecer el debate en torno al documento elaborado por el Gobierno vasco de nueva estrategia territorial, base de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial.

El Congreso será presidido por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. A lo largo de las dos jornadas, las personas asistentes conocerán y debatirán sobre a los retos a los que debe de hacer frente el DOT, reflexionando sobre la actualización del modelo territorial atendiendo a cuestiones plurales, desde sus servicios a las planificaciones urbanísticas, la gobernanza democrática o la movilidad sostenible, pasando por materias transversales, como la atención a la perspectiva de género, el euskera, la salud, la accesibilidad, el desafío que conlleva el cambio climático.

Según ha informado el Gobierno vasco, el debate iniciado tras el congreso de 2015, con participación de instituciones y agentes sociales, ha derivado en la redacción del documento de avance para la modificación de las directrices que es el eje argumental del congreso, abriendo una nueva etapa para enriquecer dicho documento que culminaría en el congreso a celebrar el año próximo.

Según ha afirmado la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, "la revisión de las DOT se erige sobre una serie de principios de adecuación del modelo territorial a los nuevos retos sociales".

"Esas bases de actuación pretenden optimizar la utilización del suelo ya artificializado y evitar el crecimiento ilimitado, promover una respuesta ágil y eficaz para las necesidades de suelo, incorporar la figura de los ejes de transformación al sistema urbano a escala territorial e infraestructuras verdes, visibilizar el medio o el hábitat rural en la ordenación territorial", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que las citabas bases buscan también incluir la gestión del paisaje a través de los instrumentos de ordenación territorial, añadir el concepto de gestión sostenible de recursos: agua, economía circular y energía, desarrollar la movilidad sostenible, incluir cuestiones novedosas como la perspectiva de género, el euskera, el cambio climático, la salud, la accesibilidad universal y la interrelación territorial, y ofrecer una buena gobernanza en la gestión de la política pública de la ordenación del territorio.

La ponencia con la que se dará comienzo al congreso correrá a cargo del catedrático de Filosofía Política, investigador de Ikerbasque en la UPV/EHU y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, que disertará sobre "El gobierno de los territorios inteligentes".

Además de representantes de instituciones y organismos vascos, también estarán presentes en San Sebastián expertos llegados de Catalunya o Castilla-León, quienes compartirán experiencias de "gran interés" en materia de gestión y planificación de espacios verdes o en la regeneración de zonas urbanas.

"Euskal Hiria" se divide en varios bloques: la Innovación sobre el Modelo de las DOT, bases de Partida y Cuestiones Transversales, medio Físico, medio rural, paisaje; el Hábitat Urbano y Movilidad Sostenible y Gestión Sostenible de los Recursos. El congreso, cuyas dos anteriores ediciones tuvieron lugar en Vitoria y Bilbao, concluirá el martes día 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento