Sucesos.- Bomberos concluyen su intervención en el incendio en un centro de atención a personas con discapacidad

  • Los efectivos del Consorcio de Bomberos en la Provincia de Cádiz (CPBC) que en El Puerto de Santa María han intervenido en la madrugada de este sábado para sofocar un incendio registrado en el centro para la atención a personas con discapacidad intelectual 'Luis Benvenuty Morales', de la asociación Afanas, han dado por concluida su actuación por este suceso.

Según ha informado el Consorcio en una nota, la actuación, que comenzaba a las 4,31 horas de este sábado con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 del 112 y la Policía Local, se ha dado por finalizada a las 9,10 horas de la mañana en dicho centro, localizado en la calle Saxofón, en la zona de El Juncal de El Puerto de Santa María.

La Sala de Emergencia del 085 recibía a las 4,31 horas el aviso del 112 y la Policía Local de El Puerto, casi al mismo tiempo, alertando de un incendio en unas instalaciones de Afanas en el que residen adultos con discapacidad intelectual.

Los efectivos han podido llegar inmediatamente, ya que el parque de Bomberos de El Puerto se encuentra a unos 300 metros del centro. A su llegada montaron la instalación para proceder a la extinción, al mismo tiempo que accedieron al centro para evacuar a los internos, con ayuda de las máscaras de oxígeno de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA).

Algunos de los internos presentaban ataques de pánico en el interior, mientras otros continuaban durmiendo sin percatarse de la situación, informan los Bomberos, que han ayudado a salir a parte de los internos -unos 45 en total pernoctaban en ese momento en las instalaciones- por varias puertas.

Los servicios sanitarios han atendido y reanimado a varios internos en el lugar y posteriormente han trasladado a nueve a hospitales de Jerez, El Puerto y Sanlúcar tras haber inhalado humo, aunque "no corren peligro", según informa el Consorcio de Bomberos, que precisa además que uno de los trabajadores ha sido atendido por una crisis de ansiedad.

La rápida llegada y actuación de los efectivos ha evitado mayores daños personales como consecuencia de un incendio que ha tenido lugar en una de las tres alas del edificio, que cuenta con diferentes estancias para el desarrollo de la vida diaria de los internos.

En concreto, el fuego se ha localizado en una habitación destinada a almacenar ropa, de unos 100 metros cuadrados, lo que ha provocado "grandes cantidades de humo" que se han extendido por todo el edificio, afectando especialmente a una de las alas que no tiene ventilación.

Así las cosas, las llamas han afectado a la zona de la ropa y un baño, y las temperaturas han provocado la caída de un falso techo de escayola. Las tuberías también se han roto a causa de incendio y al instalación eléctrica ha quedado "muy dañada", por lo que "el centro no podrá ser utilizado hasta su reparación", según informa el Consorcio de Bomberos, que hasta el lugar ha movilizado a un total de 14 efectivos de las guardias saliente y entrante del parque de El Puerto, incluyendo apoyo de Jerez.

En total, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, han sido doce personas -nueve menores, un coordinador del centro y dos policías nacionales- quienes han resultado afectadas por inhalación de humo en este incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento