Adolfo Suárez evitó el referéndum sobre la monarquía porque las encuestas decían que perdería

  • Los hechos salen a la luz después de que el expresidente del Gobierno lo revelara 'off the record' a Victoria Prego en una entrevista en 1995.
  • LaSexta ha emitido este viernes por la noche imágenes inéditas de esta entrevista, en la que el fallecido político confiesa que evitó el referéndum sobre el asunto.
  • Adolfo Suárez dice que Felipe González era quien promovía el referendo.
Adolfo Suárez, en una entrevista inédita que concedió en 1995.
Adolfo Suárez, en una entrevista inédita que concedió en 1995.
LaSexta

El programa 'LaSexta Columna' ha emitido este viernes un fragmento de una entrevista inédita a Adolfo Suárez, realizada en 1995, en la que el expresidente del Gobierno confiesa a la periodista Victoria Prego que no sometió a referéndum la monarquía porque había encuestas que apuntaban a una derrota.

Suárez le cuenta a Prego que varios países extranjeros y Felipe González exigían una consulta popular en España sobre monarquía y república. Suárez, temeroso por las encuestas de que los españoles rechazaran al rey, llevó a cabo una maniobra para asegurar que el país pasaba a ser una monarquía constitucional.

En el fragmento, Suárez explica que la solución fue "meter la palabra 'rey' y la palabra 'monarquía' en la ley (de Reforma Política de 1977)". Introduciendo estos conceptos, se aseguraba la luz verde a la institución.

La entrevista fue concedida en 1995 a Prego en Antena 3. "¿Le otorga una legitimidad a esta monarquía, a la Corona, al rey?", pregunta la periodista, a lo que el expresidente responde: "Claro, y lo meto por una razón que no te voy a contar".

El papel de Felipe González

En las imágenes se ve cómo Suárez se tapa el micrófono, pese a lo cual se escucha perfectamente lo que dice off the record: "Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república... hacíamos encuestas y perdíamos".

También señala que era González el que estaba promoviendo esas peticiones: "Era Felipe el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran", dice, y tras una breve risa, continúa: "Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley [de Reforma Política de 1977] y así dije que había sido sometido a referéndum ya" .

Después de 21 años de esa entrevista, Prego ha declarado a La Sexta que en esa época había demasiada inestabilidad política como para hacer un referéndum de ese tipo. "La situación política no permitía esas alegrías", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento