Frente común del Consell y ayuntamientos para reivindicar a Fomento que "reformule" el proyecto de ampliación de la V-30

  • La Generalitat y los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el proyecto de ampliación de la V-30, impulsado por la Dirección General de Carreteras y actualmente en fase de alegaciones, se han reunido este jueves para hacer un frente común y pedir al Ministerio de Fomento que "reformule" el proyecto no sólo por los criterios utilizados, sino también "por la forma en la que se ha hecho sin contar con el consenso necesario". "Queremos un proyecto del siglo XXI y no del XIX como está planteado", ha reivindicado.

Así se ha manifestado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a los medios de comunicación después de mantener una reunión con los alcaldes de los municipios, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el secretario autonómico, Josep Vicent Boira.

A la reunión han asistido los alcaldes de Paterna, Juan Antonio Sagredo; Quart de Poblet, Carmen Martínez; Mislata, Carlos Fernández; Xirivella, Michel Montaner; Picanya, Josep Almenar; Paiporta, Isabel Martín y Sedavi, Josep Ferran Baixauli, así como representantes de los ayuntamiento de Valencia y Manises y los alcaldes pedáneos de Valencia.

Salvador ha criticado la forma y los criterios utilizados, por lo que ha mostrado su rechazo a la ampliación propuesta por Fomento y ha avanzado que ha pedido una reunión con el nuevo ministro para abordar esta y otras reivindicaciones de la Comunitat Valenciana. "Queremos mejorar la V-30, pero no de la manera que propone el Ministerio", ha agregado.

Según ha criticado, en la elaboración de la propuesta de Fomento se han utilizado "datos desfasados" para calcular el tráfico porque son del 2009. Por ello, ha pedido que "se utilicen datos más actuales" ya que "los propios datos que publica el Ministerio de Fomento correspondientes al tráfico de 2015 demuestran que ha habido una disminución del tránsito y, por tanto, las hipótesis utilizadas puede considerarse erróneas".

Además, ha asegurado que el proyecto es "contradictorio" e "incumple" con la propia Ley de Carreteras del Estado de 2015 porque "no se tiene en cuenta en ningún caso la perspectiva intermodal". "No han tenido en cuenta ningún tipo de movilidad, la solución que aportan solamente se basa en la ampliación de carriles sin tener en cuenta los efectos que esto tendrá en el aumento del tráfico y no han contado en otro tipo de itinerarios para los recorridos no motorizados como pasarelas peatonales o para ciclistas", ha criticado Salvador.

De hecho, la consellera ha exigido que el proyecto de la V-30 debe tener en cuenta el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible en el que está trabajando la conselleria y cumplir el protocolo firmado en 2005 para contar con el consenso y colaboración de todas las administraciones implicadas.

"UN PROYECTO DEL PROYECTO DEL SIGLO XXI"

Por todo ello, ha pedido "diálogo" al nuevo ministro de Fomento para abordar los cambios necesarios en este proyecto y "adaptarlo al siglo XXI con datos fiables y actualizados, con criterios que se ajusten a la propia legislación y al plan de movilidad sostenible de la Generalitat, con consenso de todas las partes implicadas y donde se tenga en cuenta la diferenciación del tránsito -del pesado y el metropolitano- y se apliquen nuevas tecnologías en el diseño de esta infraestructura".

Por su parte, los representantes de los municipios han destacado que esta infraestructura debe servir para unir personas y no dividir territorios y han coincidido en la necesidad de establecer un diálogo con el ministerio para "incorporar aspectos tan importantes como la movilidad sostenible".

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