PSOE y alcaldes piden al Gobierno que ejecute las obras de las canalizaciones de la presa de Siles

  • El PSOE junto a alcaldes y portavoces socialistas en los municipios de la Sierra de Segura han exigido al Gobierno central que asuma sus competencias y ejecute las obras de las canalizaciones de la presa de Siles.

El diputado socialista ha aludido en rueda de prensa al artículo 46 de la Ley de Aguas al que se aferra el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para eludir la responsabilidad de la Administración central y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que éste no haya leído la totalidad del articulado ya que "si lo hubiera leído al completo, se daría cuenta de que dice que el aprovechamiento, es decir el riego, es competencia del Estado".

Además, ha apuntado que Lillo apela al artículo 149 de la Constitución para sostener que el Estado sólo asume obras que discurren por diferentes comunidades autónomas y que éste no es el caso porque sólo se realiza en la provincia de Jaén.

"Es muy grave que un subdelegado no se lea la Constitución, porque ese artículo no habla de las obras, sino de las aguas, es decir, que cuando las aguas discurren por diferentes comunidades autónomas, como es el caso, es el Estado el que tiene que asumir desde la presa hasta las canalizaciones", ha dicho Sicialia.

El diputado socialista ha subrayado que se trata de una cuenca compartida, no sólo andaluza, y de hecho ha recordado que ésta fue la razón que hizo valer el PP para quitarle a Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir. "Ahora, cuando hay que hacer inversiones, el PP dice que no le vale esa competencia", ha reprochado Sicilia.

Para Sicilia, Lillo "sabe que no tiene razón ni peso jurídico" en sus afirmaciones y que por este motivo ha abierto "una vía de solución", la declaración de interés general, que es "lo que el PSOE viene reclamando desde hace tiempo". Sin embargo, ha corregido al subdelegado al apuntar que esa declaración "no es para que intervenga el Estado, sino para darle más agilidad y prioridad" a estas obras, porque "la competencia ya es del Estado".

"Esto no es una cuestión graciosa que el Ministerio quiera ahora conceder. El Gobierno, el Ministerio o la CHG, tienen que realizar las obras de las canalizaciones porque así lo fija la ley. Queremos que asuman su responsabilidad y que dejen de marear la perdiz", ha dicho Sicilia.

Asimismo, ha recordado a Lillo que en la página 22 del estudio de viabilidad de la presa de Siles, aparecen 15 hectómetros cúbicos para uso agrario y no los 6,1 asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ha añadido que si las canalizaciones no aparecen los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE "presentará una enmienda y hará todo lo que sea posible y necesario para esta infraestructura se realice". En este sentido, ha instado a Lillo a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ambos de Jaén, que "sean sensibles" con esta infraestructura en esos PGE.

El PSOE ya ha registrado una proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para exigir al Gobierno tanto el aumento del riego como la declaración de interés general de las obras.

Por su parte, el coordinador comarcal del PSOE de la comarca de Segura y alcalde de La Puerta, Jesús González, ha destacado la importancia de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles que se ha constituido en la zona para reivindicar "esta petición de justicia" al Gobierno de España, una plataforma donde "estamos todos y vamos todos a una con una sola voz".

Ha criticado que la presa se encuentre inutilizada estando al 95 por ciento de capacidad y exigió al Gobierno "que se deje de historias raras", asuma sus competencias y declare las obras de interés general.

Para el coordinador socialista, la presa podría ser "la fuente de empleo y riqueza más importante para la comarca", ya que con el aumento de la capacidad de riego podrían pasarse de 3.500 hectáreas a 10.000 hectáreas beneficiadas. "Nos han robado nueve hectómetros cúbicos y no lo vamos a consentir. Haremos todas las acciones que haya que hacer", ha dicho González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento