Unos 60 jóvenes de Sevilla se forman como mediadores para promocionar hábitos de vida saludables

  • El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha celebrado en el Albergue Inturjoven de Sevilla, unas jornadas de formación de mediadores juveniles, en las que han participado un total de 60 jóvenes de 23 IES de la provincia de Sevilla. Durante el acto de apertura de este foro, el coordinador del IAJ, Francisco Bernal, ha destacado el valor de la mediación a la hora de promocionar entre la juventud hábitos de vida saludable.
Foto de familia de los jóvenes mediadores.
Foto de familia de los jóvenes mediadores.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Foto de familia de los jóvenes mediadores.

En este sentido, Bernal ha señalado que el IAJ viene desarrollando anualmente en todas las provincias andaluzas cursos de mediación, a fin de ofrecer a las y jóvenes herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear, en el ámbito de la salud. Este año se han a impartido cinco cursos de formación de mediadores en la provincia de Sevilla en los que han participado más de 200 jóvenes.

Como novedad, la prevención del acoso escolar ha sido uno de los ejes centrales de los contenidos programados, a fin de dotar al alumnado de las estrategias más adecuadas para hacer frente a los conflictos que puedan surgir en sus centros educativos. Asimismo, los cursos, al igual que en ediciones anteriores, han formado al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual; prevención de trastornos alimenticios; de accidentes de tráfico o consumo de sustancias.

La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud, impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales. Forma Joven consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

Asimismo, esta estrategia otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear

Mostrar comentarios

Códigos Descuento