> Málaga conmemorará con distintos actos el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

Málaga conmemorará con distintos actos el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

  • La Asociación Redime y el Ayuntamiento de Málaga conmemorarán este sábado el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil con distintas actividades. La plaza de Félix Sáenz será la encargada de acoger dichos actos, de 10.00 a 15.00 horas.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Actos Con Motivo Del Día Mundial Para La Prev
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Actos Con Motivo Del Día Mundial Para La Prev
EUROPA PRESS/MALAGA

Se trata de poner de relieve este grave problema social uniéndose a la campaña para la prevención de la violencia sexual contra la infancia del Consejo de Europa con el lema 'Uno de cada cinco'. Esta jornada consistirá en una mesa informativa con folletos, exposición de carteles y audiovisuales, teniendo lugar a las 11.30 horas la lectura de un manifiesto.

Uno de los objetivos de la campaña, según han informado en un comunicado, es conseguir que todos los sectores, ámbitos y agentes directa e indirectamente relacionados con la atención a niños y adolescentes se involucren en la prevención del abuso sexual contra personas menores de edad, creando una red de prevención.

El último informe elaborado por Unicef en 2012, 'Ocultos a Plena Luz', pone de manifiesto que un 35 por ciento de niñas y un 20 por ciento de niños de todo el mundo han sufrido victimización sexual en su infancia y adolescencia.

Asimismo, 120 millones de niñas reconocen haber sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones antes de su pubertad.

El Consejo de Europa a través de su campaña contra la violencia sexual sobre los niños, revela en su propio título una estadística devastadora: uno de cada cinco niños europeos ha sufrido algún tipo de violencia sexual antes de los 17 años.

La violencia sexual contra los niños puede adoptar muy diversas formas: incesto y abuso sexual, pornografía, prostitución, trata, corrupción y agresiones por otros niños y adolescentes.

En ese sentido, los niños que son víctimas de violencia sexual, han explicado, sufren mucho más que una intolerable violación de su integridad física, ya que su salud mental también puede verse afectada y pierden toda confianza en los adultos, las personas que en principio deben protegerles.

Con frecuencia, las víctimas se refugian en el silencio al experimentar sentimientos de vergüenza, miedo y culpabilidad. Algunas de estas víctimas son tan jóvenes que ni siquiera son conscientes de lo que les está sucediendo y en numerosas ocasiones no saben a quién recurrir para pedir ayuda.

La mayoría de los niños víctimas de abusos conocen al autor de los mismos. Pueden ser miembros de su familia o de su círculo próximo: parientes, amigos de la familia o cuidadores.

ASOCIACIÓN REDIME

La Asociación Redime, una entidad sin ánimo de lucro, anima a romper el silencio de las víctimas bajo el lema '¡Se tú nuestra voz!

El silencio es nuestro peor enemigo'.

La asociación tiene su origen en 2004. De ese modo, cuando algunas víctimas de abuso sexual en la infancia hablan de sus traumas y de la carencia de ayuda profesional específica sobre el tema, deciden investigar, acopiar materiales y constituir grupos de auto-ayuda o ayuda mutua.

Asimismo, en Redime ofrecen rehabilitación de adultos víctimas de abuso en la niñez, especialmente el abuso sexual; prevención del abuso sexual; formación y capacitación de voluntarios y terapeutas para dirigir grupos de auto-ayuda o ayuda mutua; y terapia y apoyo a víctimas de malos tratos. En la actualidad han pasado por sus grupos más de 300 personas de ambos sexos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento