El Hospital Costa del Sol celebra un taller dirigido a pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica

  • El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha organizado la primera edición de un taller dirigido a pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) en el que se ofrecerán recomendaciones sobre cómo cuidar su alimentación y otras recomendaciones básicas para mejorar su calidad de vida.
Taller dirigido a pacientes con Enfermedad Obstuctuva Crónica
Taller dirigido a pacientes con Enfermedad Obstuctuva Crónica
EUROPA PRESS/ JUNTA

Este curso se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día Mundial del EPOC. Así, la falta de peso y la desnutrición indicen directamente en la evolución y pronóstico de esta patología mientras que la obesidad provoca efectos importantes como la disnea. En ambos casos afecta a la calidad de vida de los pacientes, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

En concreto, se trata de una sesión formativa en la que las unidades de Neumología y Farmacia y Nutrición han aunado esfuerzos con el objetivo de educar a estos pacientes y ofrecerles desde una perspectiva multidisciplinar los consejos más importantes, relacionados con su patología como la alimentación, la necesidad de dejar de fumar, la importancia de la adherencia al tratamiento (inhaladores), el ejercicio físico, y la importancia de la vacunación, entre otros.

De una forma dinámica, visual y sobre todo didáctica y práctica, los profesionales responsables de esta formación han interactuado con los pacientes que han tenido ocasión de afianzar conceptos básicos sobre su patología y sus principales recomendaciones.

Asimismo, también han tenido ocasión de conocer su Índice de Masa Corporal (IMC) para, a partir de ahí, recibir recomendaciones nutricionales muy importantes para esta patología. El objetivo es continuar con este formato para que los asistentes puedan conocer su evolución y cómo su propio cuidado y el cuidado de todos estos factores contribuyen a la mejora de su función pulmonar y, por tanto, de su calidad de vida.

Este taller ha sido desarrollado por profesionales de ambas unidades de Neumología y Farmacia y Nutrició, en concreto, por la neumóloga, Ana Escribano, y el nutricionista, Cristóbal López.

Por otro lado, han precisado que este taller se suma a la educación que se ofrece a estos pacientes en cuanto a cuidados a través de la Escuela de Pacientes de EPOC que se celebra anualmente en el Hospital Costa del Sol con el mismo objetivo: mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida, en esta ocasión, por otras que padecen la misma enfermedad.

En esta aula, un grupo de profesionales y pacientes, formados ex profeso son el equipo docente y los asistentes (pacientes, cuidadores y miembros de asociaciones) que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento