El PSOE denuncia que los trabajadores municipales llevan seis años sin reconocimientos médicos

  • El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Carlos Alberca ha denunciado que los 1.426 trabajadores que conforman la plantilla municipal llevan seis años sin someterse a reconocimientos médicos.

Alberca ha indicado que con la llegada de José Enrique Fernández de Moya a la Alcaldía de Jaén en 2011 se interrumpió esta labor que es obligatorio que realicen las empresas, más aún cuando se trata de administraciones públicas "que son las que primero deben observar el cumplimiento de las leyes, en concreto la de Prevención de Riesgos Laborales".

Según el concejal socialista, la legislación contempla una cierta periodicidad en la práctica de estos reconocimientos, incluso no exige que sean anuales, lo que da margen al empleador a gestionar este proceso, y así lo hacía la anterior corporación. "Lo que no es admisible es que el PP no haya realizado ni una sola revisión a toda la plantilla en seis años, son años y años sin preocuparse por ellos".

"Parece ser que el coste por trabajador de cada reconocimiento que pasan las mutuas no es asumible por el Ayuntamiento, pero es que no hablamos de un gasto superfluo, así que lo que deben hacer es incluirlo en los presupuestos de 2017 porque es un derecho básico", ha dicho Alberca en un comunicado.

Ha señalado que habida cuenta de la plantilla del Ayuntamiento, con personas que desempeñan tareas de todo tipo, desde labores físicas como la del mantenimiento urbano a tareas administrativas, de seguridad y deportivas "no es de recibo que esta ingente cantidad de personas no haya pasado el reconocimiento médico al que tienen derecho desde hace ya seis años".

Alberca ha explicado que este año se han hecho algunos reconocimientos a personal muy específico, después de años sin revisar, caso de bomberos, pero "el grueso del personal espera desde hace años su turno".

El edil ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento "nunca puede ser una justificación para que no se puedan tener al día obligaciones como ésta", por lo que ha instado al actual alcalde, Javier Márquez (PP), a "que no dilate más esta situación y concierte con las mutuas el contrato necesario para que el personal tenga su reconocimiento médico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento