El Ayuntamiento de Badajoz insta a la Junta y a Endesa a solucionar los "problemas" de cortes de luz en los poblados

  • El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos instar a la Junta de Extremadura y a la compañía Endesa a solucionar los "problemas" de cortes de luz en los poblados de la ciudad.
Pleno del Ayuntamiento de Badajoz
Pleno del Ayuntamiento de Badajoz
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Badajoz

Sobre este punto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, que ha presentado la iniciativa, ha instado a que se "solucionen de inmediato los problemas de luz en los poblados" y ha pedido que, dado que la Junta de Extremadura tiene competencias en este sentido, "de explicaciones por estas incidencias".

Por su parte, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha explicado que la solicitud del PSOE inicialmente instaba al ayuntamiento "a asumir una responsabilidad" de cara al citado "problema", pero que durante el debate de la misma en la Comisión de Asuntos Generales se decidió solicitarlo a la Junta, ante lo cual ha dicho que le "parece que se hace bien" que se le pidan las "responsabilidades" al Ejecutivo autonómico.

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, quien ha apuntado que su grupo viene "detectando desde hace tiempo" este asunto incluido en los 61 puntos para la aprobación del presupuesto 2016 para instar a Endesa, la Junta o "a quien corresponda" a su solución. Asimismo, ha señalado que le parece "mucho más acertado" solicitarlo al Ejecutivo autonómico y ha agradecido a Cabezas la presentación de esta moción en la que todos los grupos se han puesto de acuerdo.

También sobre este tema, el concejal de Poblados, Jesús Coslado, ha agradecido al PSOE "el enfoque que ha dado a esta moción", en relación a la cual ha mostrado el apoyo del Grupo Popular y ha recalcado que el ayuntamiento, desde la pasada legislatura, ya ha hecho algunas notificaciones a la compañía "haciendo hincapié y presentando sus quejas sobre estos cortes", pero que Endesa las ha "desatendido".

Coslado ha añadido que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, hace también algún tiempo tramitó una solicitud o queja formal a la Dirección General de Industria, competente en la materia, por lo que se "complementa" con esta moción, dado que es el pleno, de forma unánime, el que traslada a dicha Dirección "esa queja firme para que tome cartas en el asunto" y "pueda ejercer las acciones coercitivas que puedan obligar a la compañía Endesa a solventar esos problemas".

Cabezas ha cerrado el debate de esta moción confiando en que tenga sus efectos "lo más pronto posible", puesto que su objetivo es que "se solucionen estos cortes de luz en los poblados", mientras que Fragoso ha considerado que con este acuerdo plenario se refuerza lo que se ha pedido como ayuntamiento al dirigirse "reiteradamente" a Endesa y a la directora general de Industria, a la que han reiterado desde hace seis meses que "tiene que abrir expediente sancionador por estas cuestiones".

También en relación con la Junta de Extremadura el orden del día incluía una moción del Grupo Municipal del PP para instar al Ejecutivo autonómico a que, antes de la aprobación de la segunda convocatoria del Plan de Empleo Social, modifique el Decreto 287/2015 que regula dicho plan, pero la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, ha anunciado su retirada "en pro del diálogo, del consenso y del bien de la ciudad".

En este sentido, ha explicado que, hablando con los grupos, le han dicho que están de acuerdo en el "fondo" de la petición y le han pedido tiempo para "dialogar y consensuar y presentar una moción conjunta".

PROTOCOLO DE COOPERACIÓN DE LA EUROCIUDAD

Los cuatro grupos del PP, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos también han votado a favor del protocolo de cooperación de la eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Mayor, y a una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Violencia de Género, así como a una solicitud de la formación naranja sobre una guía-cuestionario como forma de participación de los ciudadanos.

Sobre dicha guía-cuestionario, Luis García-Borruel ha indicado que su objetivo es que los vecinos puedan dirigirse al alcalde o al ayuntamiento mediante la página web municipal y puedan transmitir, por ejemplo, que en su barrio se lleve a cabo un determinado proyecto u acción, para poder tener "una idea de qué es lo que piensan los ciudadanos de cada barriada" y que participen "de alguna forma" en los presupuestos del ayuntamiento.

La sesión plenaria de este viernes, en la que se ha incorporado la concejala socialista Maribel García tras haber estado de baja por enfermedad y que ha contado con un receso para guardar un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, también se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos una solicitud presentada por los socialistas sobre publicidad en nuevaextremadura.es.

Sobre este punto, Cabezas ha detallado que en esta moción piden que la asociación nuevaextremadura, según ha dicho, "vinculada a políticos y periodistas del Partido Popular", que devuelva los 3.000 euros que le ha pagado el ayuntamiento en agosto de 2016 por "publicidad institucional" al considerar que "el coste de dicha publicidad excede a la lógica del mercado", al tratarse de una web de "escasa" difusión e implentación en la ciudad y en la región.

Al respecto, la concejala del PP, María José Solana, ha replicado que se trata de un medio de comunicación "emergente" que tiene un proyecto "en su momento de incardinación" y que "por eso" el contrato que se suscribió se hizo "con un tiempo muy medido para ver si se produce o no se produce esa incardinación", así como que el proyecto era, según los técnicos de prensa, "adecuado para la proyección de publicidad que se consideraba que tenía que ser" y que la cantidad era la "habitual en el mercado".

CUANTÍA EN LA MEDIA DE LO NORMAL, SEGÚN FRAGOSO

También Cordero y Borruel han criticado estos hechos y han apoyado esta moción, en relación a la cual ha intervenido el alcalde, quien ha ahondado en que la cuantía "es aproximadamente lo mismo que se está en mercado para cualquier tipo de acción publicitaria en un medio digital" y que "está en la media de lo normal".

"Si en algo se ha caracterizado este ayuntamiento es en ser tremendamente equilibrado en el reparto de la inversión publicitaria en función de los objetivos de difusión de la marca Badajoz o de las actividades que se hacían", ha espetado Fragoso, para matizar que era "claramente al uso" un medio digital "llevado además por periodistas".

Al mismo tiempo, el alcalde ha recriminado a Cabezas que haya "asignado que era un medio del PP, un instrumento del PP" y haya "puesto en tela de juicio la labor de los periodistas que en él trabajaban". "Estamos, de verdad, socavando uno de los pilares fundamentales en la democracia", ha advertido el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento