Las olas ya superan los siete metros de altura en Santander

  • Las olas superan los seis metros de altura esta mañana en Santander, cuya costa, así como la del resto de la comunidad cántabra, está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros a partir de las 15.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Olas en la costa del mar Cantábrico.
Olas en la costa del mar Cantábrico.
EUROPA PRESS
Olas en la costa del mar Cantábrico.

En concreto, las olas han alcanzando los 7,44 metros de altura a las 13.28 horas de este viernes y a las 12.28, últimos datos disponibles de las mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar. Desde primera hora de este viernes la altura máxima ha superado los seis metros de altura.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña está en mantenimiento por lo que no hay datos disponibles.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha medido olas de más de cinco metros desde las 10.00 horas.

En concreto, se registró un valor máximo de 5,39 metros a las 12.00 horas, último dato disponible.

ACTUALIZACIÓN DE AVISOS

La AEMET ha actualizado los avisos previstos para hoy, retrasando el inicio de la activación de la alerta naranja por fenómenos costeros adversos hasta las 15.00 horas.

Este nivel se mantendrá vigente hasta las 06.00 horas del sábado 19, como estaba previsto, con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. El aviso amarillo (riesgo) por costeros ya activo se alarga, en consecuencia, hasta el inicio del aviso naranja. Una vez finalizado este último se retoma, de nuevo, el nivel inferior hasta la medianoche del sábado.

La Agencia ha anulado la alerta amarilla por viento en el litoral, centro y el Valle de Villaverde. En Liébana estará activo entre las 15.00 horas de hoy y las 13.00 horas del domingo, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En la Cantabria del Ebro, por su parte, el mismo nivel estará vigente entre las 18.00 horas de esta tarde y la medianoche, con vientos también de 80 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento