El Plan de Ciencia e Innovación se propone multiplicar los proyectos que captan recursos para I+D+i y profesionales

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad en el IMIDA, donde se ha celebrado el Consejo
El presidente de la Comunidad en el IMIDA, donde se ha celebrado el Consejo
GOBIERNO REGIONAL
El presidente de la Comunidad en el IMIDA, donde se ha celebrado el Consejo

El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) para avanzar y poner en común iniciativas y recursos de las distintas consejerías en asuntos transversales y estratégicos para el Gobierno regional como la elaboración de un Plan regional de Ciencia e Innovación, así como la creación de la Agencia Regional del Conocimiento "para seguir haciendo del talento, de la innovación y de la investigación una de las mejores fortalezas de la Región de Murcia".

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha afirmado que el objetivo es "garantizar el máximo rendimiento de todos los recursos que se destinan a I+D+i e intensificaremos la labor de captación de fondos internacionales para investigación, así como el impulso de la cooperación científica en el exterior".

En este sentido, se trabajarán varias líneas de actuación para multiplicar el número de proyectos profesionales que captan recursos para innovación y aumentar el número de profesionales que se dedican a la I+D+i. Según los últimos datos oficiales, la Región de Murcia es la segunda comunidad que más incrementó su personal dedicado a la I+D, que se ha elevado hasta los 5.412 profesionales, y también la segunda comunidad que más incrementó su inversión en I+D+i con un cuatro por ciento.

"Tenemos un compromiso claro en esta legislatura de seguir incrementando los recursos destinados a la ciencia, la investigación y la innovación e impulsar la economía del conocimiento presente y futuro. Queremos que la investigación cuente con todo el apoyo institucional, financiero y operativo de la Comunidad", aseguró Arroyo.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que este año se han destinado más de 4,7 millones de euros para impulsar el funcionamiento de 832 investigadores y de 111 nuevos proyectos en las universidades y en los centros de investigación de la Región en los dos próximos años.

También se han destinado 4,8 millones de euros a un total de 167 investigadores murcianos para facilitar el retorno a los jóvenes que están desarrollando su carrera investigadora fuera de España.

Asimismo, hasta octubre, 18 proyectos empresariales basados en la I+D+i de la Región han obtenido 8,3 millones de euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Desde 2012, son 224, y la aportación de CDTI es de 83,57 millones de euros.

LEY DE MECENAZGO

Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado el calendario legislativo del Gobierno de cara a las leyes que tienen que seguir impulsando, una de las cuales es la Ley de Mecenazgo en distintos ámbitos como la cultura, el deporte, la innovación, la investigación de carácter social. Con esas sugerencias y aportaciones de los consejeros "seguiremos avanzando en esta Ley de mecenazgo", ha señalado Arroyo.

El objetivo de esta legislatura, según Arroyo, es tener "más recursos para la ciencia, para la innovación, para la captación de talento y, sobre todo, para seguir reforzando la economía del conocimiento.

Por ejemplo, ha explicado que la mayor parte de los proyectos financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que es uno de los centros de referencia en cuanto a los proyectos profesionales que captan mayor inversión para innovación. "Estamos desarrollando ahora proyectos de referencia en los sectores agroalimentario, seguido de proyectos también interesantes y relevantes en otras áreas como las TIC, Química, sector textil o el mueble", según Arroyo.

Hasta octubre de este año han sido 18 los proyectos empresariales que se han obtenido a través de 8,3 millones de euros y que se están desarrollando en la Región. En cuanto a los datos desde 2012, son ya 224 los proyectos, y la aportación del CDTI alcanza los 83,57 millones de euros.

"Queremos que la Región sea un laboratorio de la investigación aplicada a la empresa para generar empleo de mayor calidad y posicionarnos en el resto del mundo como una economía del conocimiento, que ya es líder en nuestra Región, segunda comunidad con mayor inversión en toda España dentro de nuestra producción científica", ha puntualziado la portavoz.

IMIDA COMO EJEMPLO

La reunión del Consejo de Gobierno con el presidente Pedro Antonio Sánchez para abordar el inicio del Plan regional de Ciencia e Innovación, que contará con las aportaciones de todos los agentes regionales implicados en la I+D+i regional, ha tenido lugar en el Imida, como ejemplo de centro de investigación puntero, así como de la colaboración público-privada.

El Imida se ha convertido en una referencia en el tratamiento de plagas, nuevas variedades de productos y optimización del agua, además de ser pionero en los trabajos del gusano de seda en biomedicina. En la actualidad está desarrollando medio centenar de trabajos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento