Los principales líderes europeos y Estados Unidos acuerdan mantener las sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Diego Crespo / Presidencia del Gobierno / EFE

Los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, así como el presidente de EE UU, Barack Obama, acordaron este viernes en una cumbre celebrada en Berlín mantener las sanciones a Rusia.

Los seis líderes consideran que las medidas deben persistir hasta que se implementen los acuerdos de Minsk y se consiga un alto el fuego estable en el este de Ucrania, según un comunicado emitido por la Casa Blanca al término de la reunión y tras la partida de Obama de la capital alemana

En la que previsiblemente fue su última cumbre con sus principales aliados europeos, Obama se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; la primer ministra británica, Theresa May: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Además de los problemas con Rusia, los seis líderes han hablado, entre otras cosas, de la relación política y económica entre Europa y Estados Unidos y de la situación en Siria o Libia. Rajoy ha sido el encargado de plantear junto con May el debate sobre el problema de la inmigración y los refugiados.

Incertidumbre ante Trump

La visita a Alemania de Obama ha estado marcada por las incertidumbres en las relaciones transatlánticas y a escala global que plantea la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU.

En su comparecencia conjunta de este jueves, tras su reunión bilateral, Merkel y Obama subrayaron el valor de la relación transatlántica y expresaron su confianza en que el republicano siga ese mismo camino.

Obama reiteró ya ahí el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que en su opinión las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos.

En este contexto, mostró su "esperanza" de que su sucesor en la Casa Blanca, aunque no siga exactamente la línea marcada por su administración, adopte una "posición constructiva" hacia Moscú, pero también "realista", y se oponga a Rusia cuando se distancia de los "valores y las normas internacionales".

Obama ha partido este viernes al mediodía de Berlín, donde había llegado el miércoles. Esta ha sido la última visita que ha realizado a Europa como presidente de EE UU. Tras este viaje, que comenzó el martes por la mañana en Grecia, el mandatario norteamericano ha partido rumbo a Perú. En Lima va a  participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento