El Consell dice que su posición en el juicio de RTVV está "en manos de la Abogacía" y reitera su disposición al diálogo

  • VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
EUROPA PRESS
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la posición del Consell en el juicio sobre el ERE de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) previsto para el mes de enero en la Audiencia Nacional, a raíz de la demanda interpuesta por el sindicato CGT, es una cuestión "en manos de la Abogacía de la Generalitat", al tiempo que ha recordado que el Consell ha estado "siempre abierto al diálogo" con los extrabajadores del ente.

Así se ha pronunciado la portavoz del Consell en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano al ser preguntada sobre si la Generalitat defenderá el ERE planteado por el anterior Gobierno del PP en el juicio y sobre la petición de diálogo lanzada por el sindicato demandante.

Según ha dicho, la posición jurídica está en el "plano técnico" y no se pueden tomar decisiones políticas sobre cuestiones técnicas, aunque ha agregado que si después la Abogacía plantea varias vías ahí sí se podrán tomar decisiones en el plano político.

En todo caso, ha indicado que este Consell "siempre ha manifestado su voluntad de preservar los derechos de los trabajadores" de RTVV y ha recordado que esta situación está provocada por el "cierre unilateral y sin consenso" que ejecutó el anterior Ejecutivo del PP, que ahora "ha puesto todas las trabas para la reapertura".

Oltra ha defendido que si el Consell mantiene ahora su "asepsia" en torno a las decisiones sobre la radio y televisión pública se conseguirá el objetivo principal, que es "tener medios públicos, independientes, no gubernamentales y plurales, reflejo de la manera de sentir y expresarnos los valencianos". Así, cualquier decisión técnica sobre el ERE de la antigua RTVV corresponde a la Abogacía y la reapertura de la radiotelevisión al Consejo Rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Cuestionada sobre si en el caso de que la Audiencia Nacional declarara la nulidad del ERE se respetaría la sentencia o se recurriría, la vicepresidenta ha dicho que las decisiones judiciales se respetan siempre e interponer un recurso "dependería mucho de la sentencia, del criterio técnico", por lo que ha rechazado aventurarse en este sentido.

"TODO LO QUE SE PUEDA ACORDAR ES BUENO"

Ante la apelación al diálogo por parte de los extrabajadores, ha indicado que desde el Consell siempre han estado abiertos al diáologo y "desde el minuto 1" tanto a este colectivo como a cualquier otro que se concentrara ante el Palau se le abrieron las puertas, aunque en este caso concreto "hace meses que la invitación a hablar es declinada".

Ha incidido en que "todo lo que se pueda acordar es bueno" y a ella siempre le parece bien "dialogar y llegar a acuerdos" porque tal y como ha aplicado en su profesión, como abogada, "más vale un mal acuerdo que un buen pleito".

"DOS NO HABLAN SI UNO NO SE SIENTA A LA MESA"

Preguntada sobre quién sería el interlocutor con los extrabajadores, ha indicado que quien ha realizado esta función hasta ahora es el propio Consell a través del secretario autonómico de comunicación, que está dialogando "en la medida que la otra parte quiere dialogar" aunque ha matizado que "dos no hablan si uno no se sienta a la mesa". Ha insistido en que todos aquellos que se concentran ante el Palau, como hacen los extrabajadores los viernes, "tienen esa oferta encima de la mesa".

Respecto a las posibilidades de esa hipotética negociación, ha señalado que fue el anterior Consell el que estableció las condiciones del ERE sin que el nuevo tuviera opción a la reapertura, por lo que hay que "estar a la sentencia". El margen de negociación, ha dicho, lo da la propia demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento