La asamblea de los 15 alcaldes de las Ciudades Patrimonio cierra en Cáceres una semana de celebración

  • La asamblea de las 15 localidades españolas que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), que se celebrará en Cáceres este sábado con la presencia de los alcaldes, cierra una semana de celebración con varias actividades en la capital cacereña, que obtuvo este reconocimiento por parte de la Unesco un 26 de noviembre de 1986, hace ahora treinta años.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado

Para conmemorar esa fecha, se han organizado a lo largo del año varias actividades culturales que culminan esta semana con la asamblea anual de los alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, que son las ciudades que forman parte del grupo Patrimonio de la Humanidad.

Según ha confirmado la regidora cacereña, Elena Nevado, todos los alcaldes viajarán a Cáceres para participar en este acto, que es el máximo órgano de Gobierno de las ciudades patrimonio. Una actividad que se celebrará viernes y sábado en la ciudad con una agenda muy completa.

Así, el viernes, día 25, se hará entrega del Premio Patrimonio 2016 que otorga el grupo y que este año ha recaído en la Real Fundación de Toledo. "Se trata de un premio de gran prestigio sobre la restauración y rehabilitación del patrimonio", apuntó Nevado en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Gobierno donde ha dado a conocer todos los actos programados para la semana. Ya el sábado, día 26, se celebrará en el edificio consistorial, la Asamblea de Alcaldes del Grupo que arroparán a Cáceres, ciudad que en estos momentos ostenta la presidencia del grupo.

Nevado ha recordado que el 26 de noviembre de 1986 supuso "un antes y un después para la ciudad de Cáceres" ya que el nombramiento ha supuesto "un salto cualitativo" para el turismo de la ciudad que se ha convertido "en el principal motor económico de Cáceres y que cada año se está modernizando y avanzando en mejores servicios, tanto hosteleros como de restauración".

Dentro de las actividades programadas para la semana, se comenzará el martes, día 22, con una presentación de un cupón conmemorativo de ese 30 aniversario que ha lanzado la ONCE y que se podrá comprar en toda España.

Ya el miércoles se presentará una maqueta tifológica, o lo que es lo mismo, una maqueta de toda la ciudad monumental realizada a escala para ser tocada y que está destinada a las personas con disfunción visual. "Lo que busca es que cualquier persona con problemas de visión pueda hacerse una idea de cómo es la ciudad monumental de Cáceres recorriéndola con sus dedos", ha explicado Nevado.

MEDALLA DE CÁCERES Y RINCONES MELÓDICOS

También la próxima semana tendrá lugar uno de los actos más importantes de la ciudad como es la entrega de la Medalla de Cáceres, un acto que cumple su sexta edición y que busca reconocer el trabajo de personas o instituciones que realizan una labor por la ciudad. En esta ocasión el distintivo será para el Banco de Alimentos y la entrega se realizará el jueves, día 24, en el salón de Plenos del ayuntamiento.

Otra de las actividades que se celebrará será la que denominada 'Rincones Melódicos en la Ciudad Monumental', que pretende dar a conocer espacios de intramuros con una buena acústica, donde se realizarán pequeñas actuaciones de canto para "engrandecer aún más la belleza de los monumentos", subrayó en su intervención.

El objetivo es mostrar a cacereños y visitantes estos rincones y para ello el Coro Francisco de Sande ha planteado un recorrido musical callejero vespertino, e interpretarán obras polifónicas de su repertorio en los diferentes rincones. Esta actividad se desarrollará el viernes día 25 desde las 20.00 horas, en lugares como el Arco de la Estrella, San Jorge, San Mateo o el jardín del Parador Nacional.

El día siguiente y, aprovechando la presencia de los alcaldes, se desarrollará otra actividad que se ha denominado la Jura de los Fueros de Cáceres y que consiste en una ruta teatralizada. Se repetirá en dos ocasiones, por la mañana, a las 12.30 horas en la que estarán presentes todos los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio y quién quiera unirse. Y otra a las 17.30 horas dirigida a todos los cacereños

y visitantes, ambas rutas saldrán del Arco de la Estrella.

Esta Jura de los Fueros pretende enseñar la influencia que tuvo la reina Isabel la Católica en la ciudad de Cáceres. Durante el recorrido se hará una teatralización del juramento de los Fueros de la Ciudad por la Reina seguida de un recorrido guiado por un actor que hará de director de cine y que se encargará de descubrir, a los participantes, la ciudad de Cáceres a través de los distintos escenarios de cine y de los hechos históricos que tuvieron lugar durante la presencia de la Reina Católica en la ciudad.

FUEGOS ARTIFICIALES Y MÚSICA

Para concluir la jornada, a las 19.30 horas tendrá lugar un espectáculo de pirotécnica y música, que fue la forma con la que se celebró la consecución del título en el año 1986, según ha recordado. Como colofón final, la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Javier Cortés.

La formación ofrecerá un concierto en el Foro de los Balbos con una duración aproximada de veinte minutos y en el que interpretarán "temas populares y muy conocidos para que mayores y pequeños puedan disfrutar de este concierto", explicó Nevado.

Estos días de celebración se compartirán también con las ciudades hermanadas, las francesas La Roche Sur Yon y Blois, porque una delegación de estas localidades estarán en Cáceres para "seguir avanzando en actividades conjuntas, programas y otras cuestiones".

"Se trata de una agenda de actos más que importante para conmemorar una fecha fundamental para la ciudad de Cáceres como es el treinta aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Un título que, sin duda, es un orgullo", concluyó la alcaldesa, que desea que los cacereños disfruten de todas estas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento