Ultimátum de Bruselas: España tiene 2 meses para aplicar bien la norma europea sobre hipotecas

  • Considera que España no las ha integrado "plenamente" a su legislación nacional.
  • Los Estados miembros disponían hasta el 21 de marzo de 2016 para trasponer la directiva sobre crédito hipotecario a sus marcos legislativos.
  • Si el Gobierno no responde adecuadamente en 2 meses, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

España tiene que aplicar correctamente las normas europeas sobre hipotecas y tiene dos meses para hacerlo. La Comisión Europea (CE) ha dado a España y a otros ocho países de la UE un ultimátum para ello. Nuestro país debe aplicar correctamente la directiva comunitaria sobre hipotecas, puesto que la CE considera que no ha integrado "plenamente" estas normas a su legislación nacional.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, en el que se advierte de que si el Gobierno español no responde satisfactoriamente a las medidas exigidas en el plazo de dos meses, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La directiva sobre crédito hipotecario fue adoptada en febrero de 2014 y su objetivo es mejorar la protección de los consumidores mediante la introducción de "prácticas responsables de préstamo", ha explicado el Ejecutivo comunitario. Los Estados miembros disponían hasta el 21 de marzo de 2016 para trasponerla a sus marcos legislativos.

Además de a España, la Comisión Europea ha enviado este dictamen motivado a Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia. En opinión del Ejecutivo comunitario, la directiva es "esencial" para mejorar las reglas hipotecarias. También defiende que impulsará la confianza en el mercado hipotecario e incrementará la libertad de elección de los consumidores.

Asimismo, Bruselas subraya que los consumidores se beneficiarán de información "más clara y comprensible" gracias a un documento estandarizado de información, que permite un mejor entendimiento de los riesgos asociados a cada contrato hipotecario, así como comparar las ofertas en busca de un mejor precio. Por otro lado, la directiva establece principios para la autorización y registro de intermediarios de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento