El diseñador Rafael San Emeterio gana el concurso de la nueva imagen corporativa del Gobierno

  • El diseñador Rafael San Emeterio ha sido el ganador del concurso convocado por el Gobierno de Cantabria para dotarse de una nueva imagen corporativa, "actualizada y acomodada a los nuevos tiempos y nuevos modos de comunicación telemática".
Nueva imagen corporativa del Gobierno de Cantabria
Nueva imagen corporativa del Gobierno de Cantabria
EUROPA PRESS
Nueva imagen corporativa del Gobierno de Cantabria

El nuevo logo de la administración regional se inspira en el escudo de Cantabria, pero rediseñado desde el principio. La propuesta sintetiza y reduce el contenido del escudo, con una versión "continuista" pero "más fresca" cuyo fin es conseguir "diferenciación" y seguir una línea más institucional que funcione en espacios, aplicaciones de papelería o en un entorno web.

"Se puede adaptar a muchos formatos y a tamaños reducidos", ha señalado en rueda de prensa el autor del logo, quien ha explicado que se tomó su participación en este concurso como "un proyecto personal", lo que le da "más libertad" y le permite tomarse "licencias", y es algo que sólo hace, ha dicho, con cuestiones que tienen que ver con Cantabria o Santander.

Sobre la polémica que ha suscitado entre los profesionales del diseño el hecho de que el concurso se abriera a la participación de todo el mundo, San Emeterio ha reconocido que "se podía haber hecho de otra manera". "Se podía haber cerrado, pero bueno, lo importante es el resultado", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha opinado que la decisión de abrirlo a todo el mundo ha sido "acertada", ha recalcado que primaban los criterios de carácter técnico, y que se han presentado personas ajenas al mundo del diseño, y "personas que claramente están en ese ámbito, como es el caso del ganadero del concurso".

De la Sierra ha puntualizado que con este concurso, al que se han presentado 102 trabajos, no se trataba de modificar ningún símbolo de Cantabria, sino actualizar la imagen corporativa del Gobierno.

Frente a quienes piensan que es un gasto "innecesario", ha replicado que no sólo es "necesario" sino que además supone "un ahorro", porque todo el proceso se desarrollará en la imprenta regional. Por ello, ha opinado que las críticas en ese sentido "sólo pueden venir de la ignorancia o la mala fé".

El jurado ha estado integrado por los diseñadores Oscar de Seco y Juan Alonso, este último técnico de la imprenta regional; el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa, y la jefa de gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia, Paula Fernández.

De la Sierra ha señalado que el artista José Ramón Sánchez no ha podido participar en el jurado "por razones personales", pero ha estado en contacto permanente, "ha visto el resultado y le encanta". Según el consejero, el ilustrador les ha trasladado que el nuevo logo tiene "muchas posibilidades" y que el autor demuestra con este trabajo "una gran capacidad y profesionalidad".

Según ha explicado Bernardo Colsa, los 102 trabajos presentados se sometieron durante cinco días a exposición pública, recibiéndose 13.000 valoraciones. De todos ellos, 38 fueron excluidos por no cumplir las bases, quedando en una primera fase 64 trabajos de los que el jurado seleccionó 17, y después cinco finalistas.

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