Javier Lambán espera conseguir "el mayor respaldo" de cara a la Conferencia de Presidentes de 2017

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera conseguir "el mayor respaldo político" de las Cortes autonómicas de cara a la celebración, en enero de 2017, de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
El presidente del Ejecutivo
El presidente del Ejecutivo
EUROPA PRESS
El presidente del Ejecutivo

En respuesta a una pregunta de la portavoz de C's, Susana Gaspar, en la sesión plenaria del Parlamento regional, el presidente aragonés ha expuesto que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, convocará en enero la Conferencia y "ahí se fijarán las posiciones" de ambas partes en materias como la financiación autonómica, por lo que es "fundamental" recabar el apoyo de todas las Cortes. También contará con ellos para fijar la agenda de la Conferencia.

Lambán ha recordado que "hay una serie de asuntos cruciales" para Aragón, como el Canfranc, el carbón o el FITE, que está "en el aire", que requieren que todos los parlamentarios nacionales de Aragón lleguen a "posiciones comunes" para defenderlos mejor ante el Gobierno de España.

Ha observado que "hay materias privativas, a mi entender, de los acuerdos con la izquierda", pero "otros asuntos desbordan el espectro ideológico de la izquierda y competen a todas las fuerzas de la cámara". Ha puesto el ejemplo de la renovación del Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo.

Ha dejado claro que su Gobierno "ni es débil ni carece de confianza", resaltando la "suficiencia" en cuanto a la gestión en los últimos meses, y ha reiterado su voluntad de pactar las materias fundamentales del elenco competencial con quienes le invistieron. Ha recalcado que el Ejecutivo ha podido desarrollar el Presupuesto de 2017 "sin otra interferencia que la carencia de recursos presupuestarios".

"Niego que Aragón esté paralizado", ha aseverado el presidente, quien ha agradecido a C's todas las aportaciones que hagan, insistiendo en que el Gobierno no moverá "un centímetro" su voluntad de aprobar los próximos Presupuestos con las fuerzas que suscribieron el pacto de investidura.

MATRIMONIADAS

Susana Gaspar ha echado en cara a Lambán que sus "matrimoniadas" con Podemos "nos han llevado a tener que reeditar un pacto para cambiar la presidencia de las Cortes, a estar otra vez viendo si se vuelven a querer y en qué ceden ustedes", añadiendo que los diputados de C's tienen la sensación de que el Gobierno regional está "preso de un chantajista que, a través de chantajes, está guiando las decisiones de su Gobierno".

"Estamos absolutamente bloqueados y no pensamos en Aragón", ha lamentado la portavoz de C's, señalando que Lambán está pensando en conseguir que sus socios de "desgobierno" se sienten en una mesa para hablar de los Presupuestos de 2017 mientras Aragón está "bloqueado", advirtiendo de que prorrogar los Presupuestos de este años significaría no poder iniciar las obras del Hospital de Alcañiz ni aprobar nuevos convenios con entidades sociales.

Susana Gaspar ha dicho que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "tiene unos socios capaces de sentarse a dialogar y pensar en los andaluces y lo que necesitan", pidiendo a Lambán que demuestre que su Gobierno "no es débil", avisándole de que "no le volveremos a echar salvavidas".

"Asuma el liderazgo, la responsabilidad de gobernar y demuéstrenos que somos capaces de dialogar y solucionar el bloqueo", ha planteado Gaspar a Lambán, exigiéndole que presente los Presupuestos de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento