Un olvido municipal retrasa el ‘catastrazo’ en Alicante

En 2006 tocaba revisión y pagar más por el IBI, pero el Ayuntamiento no se lo ha pedido al Ministerio de Hacienda, que sólo la hace si se lo solicitan.
Los contribuyentes alicantinos se librarán, de momento, de tener que pagar más por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que el Ayuntamiento de la ciudad, en palabras de Juan Zaragoza, concejal de Hacienda, no se ha dirigido ni se va a dirigir «a la Oficina del Catastro para pedirle una actualización» del valor de las viviendas (lo que propiciaría un incremento notable del impuesto que se paga por tener una casa).El edil indicó que «sólo es el Ministerio de Hacienda el que tiene competencias para revisar el catastro, y una vez hecho, ordenar a los ayuntamientos la inclusión de esa actualización en el IBI».

La última actualización en Alicante se produjo en 1996 y, de acuerdo con la ley, debía haberse revisado el año pasado. Según el concejal, «el Gobierno central no ordenó la revisión, saltándose el mandato de la ley, por tratarse de una época electoral, y lo mismo está haciendo ahora».

Por su parte, fuentes del área que dirige Pedro Solbes aseguraron ayer que el Gobierno sólo actualiza el valor catastral de los pisos «si lo solicitan los ayuntamientos, nunca de oficio». El Real Decreto Legislativo 1/2004, que desarrolla la Ley del Catastro, en su artículo 28, dice que el procedimiento «podrá iniciarse de oficio o a instancia del Ayuntamiento».

Lo que parece claro es que mientras el Ayuntamiento no lo pida, no habrá catastrazo para los alicantinos.

Dinos

... qué te parece

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Con la última revisión subió el IBI

La última revisión catastral realizada aquí con Luis Díaz Alperi como alcalde de Alicante supuso un incremento medio del valor de los inmuebles del 55%, según manifestó en su día el primer edil, y también conllevó una subida del IBI.

Con respecto a un probable incremento de los impuestos del IBI y de circulación, Juan Zaragoza, concejal de Hacienda, rechazó su subida y se limitó a decir que «el proyecto sigue en estudio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento