Merkel cree que la economía española va por la senda positiva y se alegra de que haya gobierno

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), junto la canciller alemana, Angela Merkel (i), poco antes de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), junto la canciller alemana, Angela Merkel (i), poco antes de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín.
EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), junto la canciller alemana, Angela Merkel (i), poco antes de la reunión bilateral que han mantenido en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción por que España "vuelva a tener un Gobierno", ya que es un socio "importante" para Alemania y para la UE, y ha estimado que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, "el país va por una senda muy positiva".

"Es un placer que, tras años difíciles, sobre todo el año pasado y éste, se hayan creado muchos puestos de trabajo y se haya recuperado el crecimiento", ha manifestado Merkel en una rueda de prensa junto al presidente español, Mariano Rajoy, tras una reunión entre ambos en Berlín.

Merkel y Rajoy han almorzado juntos en la Cancillería en su primer encuentro bilateral tras la investidura el pasado mes de octubre del presidente español.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo ha hablado de la situación actual de España, pendiente de llegar a un acuerdo que permita la aprobación de unos nuevos presupuestos. Ante los medios, Rajoy ha reiterado que contactará con otras fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas del próximo año y ha apuntado que antes deberá presentar en las Cortes el techo de gasto.

"Le he trasmitido a la canciller que ya llevamos tres años de crecimiento económico y que hay una fuerte creación de empleo. Le he explicado cuáles van a ser los grandes logros de esta legislatura, como llegar a los 20 millones de españoles trabajando", ha señalado Rajoy, quien ha agregado que España cerrará el presente ejercicio con un déficit del 4,6%. "El objetivo de la Comisión Europea para el año que viene es del 3,1% y nosotros tenemos la voluntad de cumplirlo", ha continuado.

Preguntado sobre una posible subida de impuestos, el presidente ha señalado que aún no hay nada decidido al respecto. "No hemos tomado ninguna decisión sobre el asunto al que hace referencia. Cuando la haya la comunicaremos; queremos hablar con otras fuerzas políticas que pueden ayudar a que los presupuestos salgan adelante", ha insistido.

Futuros acuerdos con el PSOE

Rajoy también se ha referido al hecho del que el PSOE no cumpliera su compromiso para el reparto de presidencias de comisiones en el Congreso e impidiera que Jorge Fernández estuviera al frente de la de Exteriores, pero ha confiado en que eso no impida pactos con los socialistas en el futuro.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que él es partidario de que se cumplan los acuerdos a los que llegan los partidos políticos. "En cualquier caso, las cosas son como son y prefiero mirar hacia el futuro", ha añadido al plantearle si lo ocurrido puede dificultar el entendimiento durante la legislatura.

Además de en torno a los presupuestos, Rajoy ha apostado por intentar llegar a pactos sobre el techo de gasto, los objetivos de estabilidad o el análisis de las pensiones en la comisión del Pacto de Toledo.

Cumbre a seis

Rajoy y Merkel se han reunido después de haber asistido a una cumbre a seis organizada por la canciller alemana como colofón de la visita de Barack Obama a Europa, la última que ha realizado como presidente de EE UU. Tras este viaje, que comenzó el martes por la mañana en Grecia, el mandatario norteamericano ha partido rumbo a Perú.

A la cita también han asistido el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, Theresa May. El Gobierno español ha considerado la presencia de Rajoy en esta cumbre a seis como una muestra de que España ha retomado de forma activa su presencia internacional después de estar condicionada durante diez meses por el hecho de haber tenido un Ejecutivo en funciones. Esta participación, según fuentes diplomáticas, fue cerrada tras intensos contactos del Gobierno con los otros asistentes, principalmente Estados Unidos y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento