La Gestora no se plantea relevar a la dirección provisional del PSdeG en este momento

  • La Gestora del PSOE no se plantea proceder al relevo de la dirección provisional gallega ni prejuzga su comportamiento. Lo ha dicho este jueves el portavoz de ese órgano federal, Mario Jiménez, quien ha manifestado su deseo de que tanto la situación de Galicia, como la de otras comunidades, sigan su recorrido normal y se resuelvan, como está previsto, después del congreso federal, que sigue sin tener fecha.
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez
EUROPA PRESS
José Miguel Pérez

Jiménez ha atendido preguntas sobre la gestora que funciona en Galicia, donde es patente la división interna hasta el punto de que el sector de Abel Caballero apoya una nueva dirección provisional que releve a la que nombró Pedro Sánchez y que encabeza la diputada Pilar Cancela.

Esta gestora estaría dirigida, en el caso de que fuese adelante la propuesta, por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien en declaraciones a los medios en días pasados aseguró que ella nunca se negaría a algo que le pidiese el partido.

La división en Galicia sobre la necesidad de cambiar la gestora es patente y se alternan las voces que quieren una nueva dirección provisional hasta el congreso, con las que, como el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, no son partidarios de cambiar una gestora por otra.

El portavoz de la Gestora ha apuntado que ve "razonable" que el PSOE en Vigo "valore a una destacadísima militante" como Silva, pero ha añadido: "En estos momentos sí tengo que decirle que no hay ningún planteamiento de la Comisión Gestora con respecto a esa cuestión", ha dicho.

Antes de hablar de Galicia, y con carácter general, Jiménez ha explicado que la dirección ya aprobó que los procesos congresuales de carácter regional, provincial y local "siguieran el orden lógico y se produzcan cuando se celebre el congreso federal ordinario".

Fuentes de la Gestora han asegurado a Europa Press que, no obstante, antes de que tenga lugar el congreso en Galicia podrían producirse, en el futuro, cambios en la Gestora que está en la actualidad al frente de esta federación.

CANARIAS

Además, en su intervención, Mario Jiménez ha enmarcado en el ámbito personal la dimisión del hasta ahora secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y ha negado que haya división interna en la federación.

Según ha explicado, Pérez es una persona dedicada a la universidad y muy comprometido con la Educación -fue secretario de este área en la Ejecutiva Federal que encabezaba Pedro Sánchez-, pero llevaba "bastante tiempo" planteándose la vuelta a las aulas y la retirada de la primera línea política.

El partido ha querido agradecer a Pérez, vicepresidente del gobierno canario de coalición con CC, su labor en el partido en defensa de la educación pública. "Es un referente en el PSOE y en toda España", ha añadido.

Mario Jiménez ha negado que hubiera un problema de división interna en el PSOE canario y ha recordado que, en el último Comité Regional, hace apenas diez días, el informe del secretario general logró un respaldo del 80%. "Era una dirección con un amplio respaldo, más allá de otras cuestiones que pueda haber", ha dicho.

A partir de ahora, la dirección federal interina nombrará una Comisión Gestora en Canarias con las mismas atribuciones de las creadas en otras comunidades. "Su tarea será sacar adelante el día a día del partido -ha explicado-, un sustento fundamental en la tarea de gobierno que hace magníficamente y tiene que ser la voz y el referente y la línea de transmisión fundamental entre los canarios y las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento