Las naciones ratifican su compromiso con el clima en la declaración final de Marrakech

  • El gobierno marroquí, anfitrión de la primera cumbre del clima tras el Acuerdo de París, consigue aprobar una declaración de intenciones, sin mayores compromisos de vinculación.
  • En la declaración de Marrakech se constata que el "ritmo de calentamiento global" es alarmante y se pide "compromiso político" para luchar contra el cambio climático.
  • OPINIÓN: Cambio climático, una fábrica de pobreza.
Asistentes a la cumbre sobre el clima en Marrakech.
Asistentes a la cumbre sobre el clima en Marrakech.
20MINUTOS

Las delegaciones de 195 países del mundo, más la UE, presentes en la cumbre del clima de Marrakech, han ratificado este jueves en una declaración final su compromiso "con el clima y el desarrollo sostenible".

En la llamada "proclamación de Marrakech" (PDF) —que pone un sello político final a una cumbre ensombrecida por la inquietud ante la llegada a la presidencia de EE UU de Donald Trump, un negacionista del cambio climático— las naciones han advertido de que el ritmo del calentamiento global es "alarmante" y que por ello es "imprescindible" actuar.

La declaración, que ha sido leída este jueves por la noche por el facilitador de las negociaciones de la COP22 llama a mantener "el impulso" de la lucha contra el cambio climático conseguido el año pasado gracias a la firma del Acuerdo de París y clama por mantener "el máximo compromiso político" ante esta batalla "prioritaria" y "urgente".

El documento, una declaración de intenciones sin nuevos compromisos vinculantes, sirve para reforzar las intenciones rubricadas hace un año en el país galo, que pasan por realizar esfuerzos entre todos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por financiar a los países más vulnerables. En un punto del escrito, los países presentes en Marrakech ratifican su compromiso con el fondo verde del clima, que implica movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para la implementación de las políticas necesarias contra el cambio climático.

Suscribiendo la declaración de Marrakech las naciones defienden que la transición económica que exige el Acuerdo de París supone una "oportunidad" y conminan a involucrar en la tarea a todos los actores implicados. Está por ver, sin embargo, cuál es la senda de compromisos que se establece en Marrakech para intentar evitar que la temperatura global suba hasta el punto que los científicos calculan de no retorno (1,5-2 grados centígrados a finales de siglo) para garantizar el futuro sostenible del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento