Zoido renueva Interior con nuevos nombramientos en Seguridad, Guardia Civil y Policía

  • El Consejo de Ministros aprobará este viernes a los nuevos responsables.
  • José Antonio Nieto Ballesteros será el nuevo secretario de Estado de Seguridad.
  • El magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado, nuevo director de la Guardia Civil.
  • El primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, a Policía Nacional.
José Antonio Nieto Ballesteros, portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso.
José Antonio Nieto Ballesteros, portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso.
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una nueva lista de nombramientos de altos cargos, entre ellos el nuevo secretario de Estado de Seguridad y los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

José Antonio Nieto Ballesteros, exalcalde de Córdona y  portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, será nombrado secretario de Estado de Seguridad; el magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado será el nuevo director de la Guardia Civil y el primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, máximo responsable de la Policía Nacional.

Asimismo, según fuentes conocedoras de estos nombramientos, el Consejo de Ministros dará el visto bueno a la propuesta del ministro del Interior, José Ignacio Zoido,de que Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, se haga cargo de la Dirección General de Tráfico, un puesto vacante desde hace unos meses tras la dimisión de María Seguí.

El nuevo número dos de Interior, portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso, relevará a Francisco Martínez como máximo responsablede las Fuerzas de Seguridad del Estado, en tanto que José Manuel Holgado sustituye a Arsenio Fernández de Mesa, y Germán López a Ignacio Cosidó.

Además, el Consejo de Ministro aprobará la propuesta para que Sebastián Abella sea el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La de mañana será la tercera reunión del nuevo Consejo y la primera que no será presidida por Mariano Rajoy debido a que se encuentra en Berlín para participar en una reunión de líderes europeos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y, después, mantener una bilateral con la canciller alemana, Anegala Merkel.

Por tanto, la reunión del Gabinete estará encabezada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Otros nombramientos

En la reunión del pasado viernes ya se aprobó el nombramiento de varios secretarios de Estado y de otros altos cargos, y en la de mañana habrá más decisiones para cubrir puestos en diversos ministerios y organismos.

Así, está previsto que proponga al Congreso que Sebastián Abella, socio del despacho de abogados Linklaters, sea el nuevo presidente de la CNMV.

Además, planteará que la vicepresidencia del supervisor recaiga en la máxima responsable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina.

El Consejo nombrará como nueva secretaria de Estado de Comercio a María Luisa Poncela García en sustitución de Jaime García-Legaz, que será propuesto para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Además, Pablo Zalba será designado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También se prevé que Carmen Martínez Castro sea ratificada como secretaria de Estado de Comunicación, ya que aunque se mantiene en el mismo puesto es necesario cumplir el trámite debido a que antes dependía del Ministerio de la Presidencia y ahora su Secretaría está ligada directamente a Presidencia del Gobierno.

José Ramón Lete Lasa, hasta hoy director general de deportes de la Xunta de Galicia y exjugador de baloncesto en clubes como Estudiantes, CAI Zaragoza, Breogán de Lugo, Obradoiro y Bosco de Vigo, será previsiblemente el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Miguel Cardenal.

Otro nombramiento será el del actual director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, como presidente del Consejo Escolar del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento