La Semana de la Prevención de Incendios en Córdoba forma a 500 escolares para evitar fuegos en el hogar

  • Un total de 500 escolares de la capital cordobesa se formarán para evitar fuegos en el hogar, convirtiéndose así en agentes de seguridad y autoprotección en su entorno, gracias a la Semana de la Prevención de Incendios que organizan la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba y las delegaciones municipales de Seguridad y de Educación e Infancia.
Presentación de la Semana de la Prevención de Incendios
Presentación de la Semana de la Prevención de Incendios
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación de la Semana de la Prevención de Incendios

Así lo han destacado en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa el director general de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento, Pedro Laguna; el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Juan Rubio; el director territorial de Mapfre para Córdoba y Jaén, Rafael Soria, y el vocal de la junta directiva de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Antonio Roda.

De nuevo en 2016, la Semana de la Prevención de Incendios ofrece un programa formativo que se dirige principalmente a la población escolar, dado que "lo que se aprende a edades tempranas se conserva para toda la vida y los chicos y chicas ejercen además influencia en su entorno familiar como agentes de prevención". No obstante, se contemplan otros ejes preventivos como es el trabajo con el comercio y con las comunidades de vecinos.

De acuerdo con este programa, los próximos lunes, miércoles, jueves y viernes -21, 23, 24 y 25 de noviembre-, el Parque Central de Bomberos de Córdoba acogerá 'La Fiesta de la Prevención', en la que un total de 200 escolares aprenderán en la práctica, desde las 10,00 a las 13,00 horas, a evitar riesgos de incendio y cómo auto-protegerse y actuar en una emergencia de este tipo. Disfrutarán de tres circuitos de orientación en laberinto, tirolina y extinción de fuego real -generador ecológico- y reparto de material informativo.

El martes 22, desde las 10,00 a las 13,00 horas, se montará por primera vez en la ciudad, concretamente en la Plaza de la ONCE -frente al Parque Central del SEIS de Córdoba-, la instalación hinchable 'El Parque de la Prevención', por la que pasarán unos 300 escolares a lo largo de la jornada. En esta casa educativa neumática aprenderán en la práctica a actuar con serenidad y siguiendo las recomendaciones en caso de incendio.

Por otra parte, el miércoles 23 de noviembre, en el Salón de Actos del Parque Central del SEIS de Córdoba, a las 19,00 horas, se ha programado la charla divulgativa 'La Prevención de Incendios en el Hogar', dirigida a las asociaciones de vecinos.

LOS DATOS

Sobre los datos de intervenciones e incendios en el hogar extraídos de la gestión del SEIS del pasado año, el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, Juan Rubio, ha indicado que n total se han contabilizado 1.153 incendios, de los cuales 94 se registraron en viviendas, mientras que los rescates y otros servicios han sido 1.034 en 2015, lo que suma 2.187 intervenciones totales del SEIS en dicho año.

Cabe destacar que las visitas de escolares han sido concertadas con los centros educativos y que en esta edición de 2016 de la Semana de la Prevención de Incendios de Córdoba acudirán unos 500 escolares, repartidos entre la Fiesta de la Prevención -grupos de 50 chicos a lo largo de cuatro jornadas-, y 'El Parque de la Prevención' -instalación hinchable, con 300 participantes-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento