José Sacristán da vida al alma y la carne de la corrupción en 'Muñeca de porcelana'

  • El actor José Sacristán da vida al alma y la carne de la corrupción en 'Muñeca de porcelana', con texto de David Mamet que "desnuda el capitalismo salvaje, la aberración del poder omnímodo y el totalitarismo sin rostro".
José Sacristan en Muñeca de Porcelana
José Sacristan en Muñeca de Porcelana
EUROPA PRESS/ TEATRO CERVANTES
José Sacristan en Muñeca de Porcelana

El Teatro Cervantes de Málaga recibe este viernes y sábado a Sacristán metido en la piel del despiadado millonario Mike Ross, con Javier Godino en el papel de Carson, el ayudante del magnate.

Juan Carlos Rubio dirige la adaptación de Bernabé Rico de la obra, que el dramaturgo estadounidense escribió para Al Pacino, pero que aquí en España se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada.

Sacristán ha comentado que "'Muñeca de porcelana' es una obra colosal, con una estructura dramática perfecta y un dominio de los tiempos asombroso". "Un verdadero regalo", ha afirmado.

El intérprete madrileño (Chinchón, 1937) ha definido la obra como "una colonoscopia al poder". "Hay algo terrible -ha asegurado el actor en una reciente entrevista- en la obra de Mamet: estos fenómenos no se producen por generación espontánea, sino en el marco de una sociedad integrada por unos individuos que, en muchas ocasiones, saben quiénes son esos señores y lo que hacen, y vuelven a elegirlos. Lo que Mamet plantea, y lo dice en un momento determinado, es que el mundo está lleno de gilipollas, y muchos de ellos con derecho a voto".

Mike Ross es un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia.

No obstante, justo antes de salir, recibe una llamada que deseará nunca haber aceptado. Ross, dice Sacristán, es "una especie de Frankenstein construido con retales de todo tipo de ser humano... un ser perfectamente reconocible en sus cosas siniestras y también en sus aspectos más humanos y normales".

La versión de 'Muñeca de porcelana' protagonizada por José Sacristán, también de actualidad por su papel protagonista en 'Las furias', la primera película del director teatral Miguel del Arco, es un montaje de Bravo Teatro y TalyCual Producciones. Ambas compañías tienen una larga trayectoria teatral como productores de espectáculos de reconocido prestigio. En este caso han unido esfuerzos y experiencia y han puesto en pie con sobresaliente éxito la última obra escrita por David Mamet para Al Pacino, que se estrenó en diciembre de 2015 en Broadway.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento