La torre mudéjar de San Martín se abrirá a las visitas turísticas

  • La torre mudéjar de San Martín que lleva años ya restaurada se abrirá a la visita turística en 2017 según ha anunciado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con motivo de la presentación del programa de actividades conmemorativas del 30º aniversario de la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.
Información Teruel
Información Teruel
EUROPA PRESS/REMITIDO
Información Teruel

La declaración de la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad a las cuatro torres mudéjares medievales -la de Santa María de Mediavilla, la del Salvador, la de Aan Martín y la de San Pedro), la techumbre polícroma de la Catedral de Santa María de Mediavilla, y el ábside de la Iglesia de San Pedro.

La alcaldesa ha recordado que la Torre de San Martín fue restaurada hace más de una década y que no se ha abierto a la visita turística, para hacerlo "son necesarias unas obras menores que tienen un presupuesto de 40.000 euros".

"El Ayuntamiento tiene interés en que se abra la Torre de San Martín,

mantenemos conversaciones con el obispado, estamos dando los primeros pasos, hace falta un modelo de gestión".

El mudéjar turolense está restaurado: hace 25 años fue la torre del Salvador, a la que siguió la de San Pedro y la de San Martín; está pendiente la torre de la catedral cuyas obras podrían iniciarse en la segunda mitad de enero de 2017. Asimismo la techumbre de la Catedral y el ábside del complejo de San Pedro fueron objeto de restauración.

La Torre del Salvador "posee 25.000 azulejos, algunos se han caído y sólo están con yeso, es necesario hacer un esfuerzo de mantenimiento y control", según ha señalado el arquitecto Anntonio Pérez.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

Emma Buj ha resaltado que el próximo 28 de noviembre se cumplirán los treinta años de la declaración de la UNESCO y se ha preparado un amplio programa conmemorativo por parte del Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Estudios Mudéjares, la Sociedad Fotográfica Turolense, la Fundación CAI y la Fundación Amantes.

Este programa recoge un ciclo de conferencias que el que se abordará la encuadernación mudéjar y la cerámica aplicada a la arquitectura. En la sede de la Cámara de Comercio se podrá ver una exposición de diez fotógrafos y su visión del mudéjar.

Con motivo de la celebración se va a organizar una visita de seis grupos de treinta personas por terrazas y sitios elevados de la ciudad, comenzando por la logia del Museo Provincial, para admirar la arquitectura mudéjar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento