El Valedor pide invertir más en carreteras para acabar con las muertes

Este año ya han fallecido 216 personas en el asfalto. Benigno López propone radares en los puntos negros y más agentes.
Las carreteras de la comunidad están poco señalizadas, mal iluminadas y su firme se encuentra en mal estado. Ésas son algunas de las conclusiones del informe A Seguridade Vial en Galicia, realizado por el Valedor do Pobo y presentado ayer en la Xunta. Según el estudio, la alta siniestralidad en los viales de la comunidad tienen un culpable común: la falta de inversión. Según los cálculos del Valedor, Benigno López,  haría falta invertir unos 300 millones de euros para hacer más segura la red viaria de las cuatro provincias.

Este representante se mostró claro sobre las posibles soluciones y así se lo trasladó ayer a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino: hay que invertir más dinero en los viales, incrementar el número de agentes de tráfico, incluir la educación vial en los colegios y colocar radares en los puntos negros, que son un total de 35 en Galicia (más de la mitad en A Coruña).

Para el Valedor, el problema de la siniestralidad en las carreteras de Galicia (216 fallecidos en 195 accidentes entre enero y septiembre de este año) no es una cuestión de competencias, que hace un par de semanas el Gobierno negó a la Xunta. «Eso es un problema político y no creo que influya», aseveró Benigno López.

Con todo, señaló que Galicia es la sexta comunidad que menos invierte en sus carreteras y que en conservación la Xunta recortó 20 millones en los últimos años.

Una auditoría para vigilar

El Valedor aseguró que entre los factores que explican los accidentes está la «auténtica cultura de la velocidad».

Además, exigió a la Xunta un compromiso para crear una auditoría que vigile las carreteras desde que se planifican hasta que entran en servicio y que se encargase de su conservación.

Alcohol y coche, siempre presente

El número de accidentes registrados en Galicia entre enero y septiembre ha aumentado un 4,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero para el Valedor las causas no se limitan sólo a la escasa inversión, sino que apuntan también la climatología y la orografía propia de la comunidad como factores que intervienen en la seguridad viaria. Según el informe, la combinación alcohol-jóvenes-coche está presente en la mayoría de los siniestros y la irrupción de los animales también es determinante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento