Ayuntamiento plantea a Junta nuevo orden del día de reunión de metro con lo propuesto por ambos y "aclaraciones"

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a enviar un escrito al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, en relación con el orden del día de la reunión prevista este viernes sobre el metro. En concreto, este nuevo orden que propone el Consistorio incluiría la totalidad de los puntos propuestos por ambas partes "con las aclaraciones pertinentes".

Asimismo, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, también se le ha requerido al Gobierno andaluz copia del informe que, "según aparece en prensa, existe en contestación a la propuesta municipal del metrobús".

En total, la adaptación del orden del día que propone el Ayuntamiento, incluyendo las planteadas por la Junta y las enviadas la pasada semana por el Consistorio, pero "con las aclaraciones pertinentes" suman un total de 14 puntos.

Entre estos se encuentran la aprobación de las actas de las comisiones anteriores, entrega de los informes que se comprometieron a recabar y el pronunciamiento de la Junta aceptando o rechazando la propuesta municipal de metrobús, tanto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como al Hospital Civil. Asimismo, y aunque no forma parte del orden planteado, en el documento enviado al consejero de Fomento el Ayuntamiento sí ha requerido al Gobierno andaluz copia del informe que existe en contestación a la propuesta del metrobús.

Otros de los puntos del orden del día son la situación de la obra del tramo pendiente de finalizar Guadalmedina-Renfe y la explicación sobre el incremento de la tarifa técnica y fuentes de financiación de la Junta para asumir el pago a dicho incremento.

La explicación sobre el incremento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) de la concesionaria; el conocimiento y entrega al Ayuntamiento de Proyecto de Prolongación de la línea 1 hasta el PTA y el estado de las obras son otras iniciativas que se verán en la reunión, según el orden del día planteado por el Ayuntamiento y remitido a la Junta.

De igual modo, se plantea hablar sobre el protocolo de intenciones de noviembre de 2013 entre Junta y Ayuntamiento con la entrega y estudio de un borrador de adenda por parte del Gobierno andaluz, el mecanismo de compensación y la revisión de acciones de difusión y conocimiento entre el vecindario de las áreas de influencia.

La declaración de interés metropolitano de la modificación del trazado definitivo de la línea 2; los servicios afectados en el tramo Atarazanas-Gudalmedina; las liquidaciones de las aportaciones a la explotación prevista en la cláusula segunda del punto dos del convenio suscrito entre ambas administraciones; y la valoración del estudio del impacto de la demanda del metro de sus posibles ampliaciones y la reordenación de autobuses, son otros.

Por último, también se contempla en la relación de puntos de la reunión lo relacionado con la información sobre aprobación de cuentas generales correspondiente al ejercicio 2014, del acuerdo segundo de 'Aplicación del resultado del ejercicio 2014' de la junta general universal de Metro Málaga, celebrada en junio de 2015 y, por último, los ruegos y preguntas.

Por otro lado, en relación con el escrito remitido por Fomento y Vivienda sobre la propuesta a incluir en la próxima sesión de la comisión mixta de seguimiento del convenio para la construcción y seguimiento de las líneas del ferrocarril metropolitano de Málaga, el Consistorio, a través de la carta, indica a la Junta que para poder abordar los asuntos "es indispensable que, con carácter previo, se haga llegar a este Ayuntamiento la documentación relativa a dichos puntos", algunos, precisan desde el Consistorio, "de tal trascendencia como la formalización de una adenda".

Sobre la misma, recuerdan que "debe ser informada jurídica y económicamente, así como aprobada por los órganos municipales competentes, antes de proceder a su formalización". Así, inciden en que "lo lógico es disponer antes del texto y estudiarlo".

Por otro lado, respecto al punto sobre el metrobús, el Ayuntamiento le recuerda a la Junta la propuesta municipal para el PTA y el Hospital Civil y que "se trataría de una actuación coordinada entre la Consejería y el Ayuntamiento". Por todo ello, el Ayuntamiento solicita "la adaptación del orden del día" y le informan de la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento