En Marea y Adega denuncian el "perverso e ineficiente" sistema de gestión de residuos de Sogama

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Diputados de En Marea, Antón Sánchez y Marcos Cal, junto Fins Eirexas de Adega
Diputados de En Marea, Antón Sánchez y Marcos Cal, junto Fins Eirexas de Adega
EUROPA PRESS
Diputados de En Marea, Antón Sánchez y Marcos Cal, junto Fins Eirexas de Adega

En Marea y Adega han denunciado este jueves el "perverso e ineficiente" sistema de gestión de residuos de Sogama que "no cumple con ninguno de los principios de la Ley gallega de residuos ni con la filosofía de las directivas europeas".

Así lo han criticado este jueves el diputado de En Marea Antón Sánchez y el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, quienes han mantenido una reunión de trabajo junto al parlamentario Marcos Cal. Tras el encuentro, han instado a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y a la dirección de Sogama a comparecer en el Parlamento para explicar las "paupérrimas" cifras de reciclaje de la entidad pública.

Y es que, según ha indicado Antón Sánchez, la memoria presentada recientemente por Sogama indica que "en 2015 recicló un 3,34% de los residuos que llegaron a sus instalaciones", lo que supone un descenso "respecto al año 2014". "Recicla 3,32 toneladas por cada 100 que entran", ha censurado.

"Para hacerse una idea, en 2020 se debería cumplir el objetivo de reciclar el 50% de los residuos y nosotros descendemos de 2014 a 2015 y esto es así porque no hay ningún estímulo para reducir la recepción de residuos, porque el negocio de Gas Natural, que tiene el 49% de las participaciones de Sogama, es quemar, precisamente, cuantos más residuos mejor", ha apuntado.

BAJA INCINERACIÓN

En esta línea, Fins Eirexas ha censurado también que la memoria de Sogama muestre como la empresa pública tiene unas "cifras de incineración bajísimas". "Ni siquiera cumple con el mínimo fijado por la Unión Europea para poder considerar la incineración como una valorización energética", ha indicado para explicar que la UE marca un 0,6 por ciento mientras que Sogama "anda entre el 0,29 y el 0,41%".

Ante estas cuestiones, Antón Sánchez ha calificado de "tomadura de pelo" que la Xunta presuma de "congelar el canon de la basura". "Nos parece una tomadura de pelo que en 2014 se incrementara en un 33%, después lo rebajasen un 10%, y ahora, después de incrementarlo en un 23%, presuman de congelarlo", ha indicado.

Frente a ello, ha avanzado que En Marea apuesta por un "modelo eficiente, ecológicamente sostenible" que "cumpla con la legislación" y lleve a cabo "políticas de reducción, de reutilización y reciclaje". "Políticas a las que no se dedica ningún esfuerzo inversor en este momento por parte de la Xunta", ha asegurado.

Por último, el secretario ejecutivo de Adega ha celebrado que "ocho años después" la Ley de Transparencia obligue a las empresas con participación pública a exponer sus datos. "Feijóo secuestró esos datos durante ocho años, ahora las tenemos ahí las cifras y vemos como la conselleira presentó como un éxito lo que es un auténtico fracaso", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento