Olona lleva a las Cortes el plan de lucha contra el lindano que en 25 años requerirá una inversión de 550 millones

  • ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
Sandra Ortega, Joaquín Olona y Eduardo Calleja han presentado el plan.
Sandra Ortega, Joaquín Olona y Eduardo Calleja han presentado el plan.
EUROPA PRESS
Sandra Ortega, Joaquín Olona y Eduardo Calleja han presentado el plan.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, llevará en diciembre a las Cortes el plan estratégico de lucha integral contra el lindano, desarrollado con un horizonte de 25 años y una necesidad presupuestaria de 550 millones de euros. En principio, confía en comparecer en el próximo pleno.

El Departamento que dirige ya ha realizado el proyecto que pretende servir de hoja de ruta en las actuaciones de descontaminación de lindano que se lleven a caso en los próximos años.

La contaminación por el pesticida lindano proviene de la planta de Inquinosa en Sabiñánigo, abandonada a principio de los años 90 y que fabricó este producto entre 1975 y 1989. La empresa vertió sin autorización toneladas de residuos tóxicos en dos vertederos no controlados: Bailín y Sardas. La contaminación afectó al río Gállego. El uso de este producto se prohibió en la Unión Europea por ser extremadamente perjudicial para el ser humano y para el medio ambiente.

La iniciativa del Gobierno de Aragón para trabajar en la descontaminación de la zona ha sido presentada este jueves, 17 de noviembre, en una rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona; la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, y el jefe de la Unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja.

Con este plan se realiza un diagnóstico previo de la situación de contaminación por lindano en Aragón y se plantean los objetivos a corto y largo plazo. Olona ha reconocido que se trata de un reto "difícil" y "a largo plazo", pero ha incidido en que también puede ser "una oportunidad" para la Comunidad, si lidera la investigación en descontaminación.

OBJETIVOS

Los objetivos a corto plazo, en los que ya se está trabajando, son asegurar la potabilidad de abastecimiento de los municipios aguas abajo de Bailín y del riego en cualquier circunstancia; impedir la llegada de la contaminación al sistema hidrológico e hidráulico y actuar con urgencia y eficacia ante posibles eventos contaminantes.

Asimismo, se impulsa la I+D+i orientada a la búsqueda de tecnologías eficaces de descontaminación, se fomenta la compra pública de innovación y se buscan recursos financieros en el marco nacional y de la Unión Europea.

Los objetivos a largo plazo son la completa eliminación de los residuos, la descontaminación total de suelos y sustratos rocosos y la declaración de los emplazamientos contaminados como libres de contaminación.

Mientras todo esto llega, el plan hace hincapié en que la prioridad absoluta del Gobierno de Aragón es mantener los riesgos ambientales bajo control.

TÉCNICAS COMPLEJAS

Joaquín Olona ha apuntado que los objetivos del plan son "técnicamente complejos" porque se trata de grandes volúmenes de residuos compuestos por materiales muy distintos y, en algunos casos, muy peligrosos.

Por todo ello, el tiempo estimado de trabajo y el presupuestos económico son altos y se habla de una inversión de 550 millones de euros a lo largo de 25 años.

Respecto a los fondos, Olona ha explicado que pretenden obtenerlos del propio Gobierno de Aragón, del Ejecutivo central, de fondos europeos, destinados tanto a actuaciones de descontaminación y medioambientales como de investigación, y de la compra pública de innovación.

En este punto, ha remarcado la importancia de implicar al Gobierno central, dado que es un problema que puede afectar al río Ebro, al ser el Gállego uno de sus principales afluentes, y para lo que Olona ha apuntado que hay que situar el problema "en su auténtica dimensión".

Ha recalcado que el sistema de financiación para conseguir llevar a cabo la descontaminación es "complejo" y, por ello, ha incidido en la importancia de que el Gobierno desarrolle un plan estratégico. No obstante, ha incidido en que aunque ahora mismo se tuviesen los 500 millones "no hay tecnología en el mundo capaz de resolver este problema", por lo que hay que invertir en innovación.

TIPOS DE RESIDUOS

El documento presentado por el Departamento de Desarrollo Rural segmenta el problema por tipos de residuos y características de los mismos, señalando más de 20 posibles tecnologías o líneas de investigación a seguir en función de esa caracterización previa (físico-químicas, de segregación de contaminantes, térmicas y de fitorremediación).

El plan estratégico establece una división de acciones en función del emplazamiento de los residuos (Inquinosa, Sardas o Bailín), aunque también fija actuaciones transversales para todos ellos.

Algunas de ellas se consideran inevitables y cuentan con un amplio consenso técnico; otras tienen un carácter más abierto y están pendientes de que se confirme su viabilidad o se desarrollen las tecnologías adecuadas.

DESMANTELAR LA FÁBRICA

En el caso de Inquinosa, el objetivo final es desmantelar la vieja fábrica y descontaminar el suelo y subsuelo de la misma. Para Sardas se apuesta por mejorar las instalaciones de depuración y el aislamiento del vertedero, priorizando el tratamiento de los residuos al pie del mismo y descontaminando suelos y acuífero.

En Bailín, donde los residuos ya están en una nueva celda de seguridad, se trabajará en la descontaminación de la superficie del antiguo vertedero y la restauración superficial con métodos de biorremediación, además, por la descontaminación del acuífero y la continuidad de los ensayos de oxidación química in situ.

Entre las acciones transversales se encuentran la mejora del laboratorio de Bailín, la creación de un centro de investigación de contaminantes orgánicos persistentes (COP), el control hidrogeológico y el protocolo de vigilancia y alerta temprana del río Gállego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento