Un total de 13 jóvenes se han beneficiado del programa de becas para universitarios parados del Consistorio de Albacete

  • El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha concretado que, hasta el 25 de octubre, se han formado 13 becarios en 13 empresas albaceteñas de los 100 que hay previstos que se beneficien de la convocatoria del programa de becas para jóvenes universitarios desempleados del Ayuntamiento de la capital.

Cuenca, en declaraciones a los medios durante su visita a las empresas Proteos Biotech y Zurko Bioresearch, ubicadas en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, y que han solicitado cada una de ellas tres becarios, ha destacado que "son punteras y aportan mucho valor añadido a la economía de Albacete".

El alcalde ha detallado que, entre las "muchas acciones que desarrolla el Consistorio para los desempleados, hay una muy necesaria que pasa por dar oportunidades a los jóvenes universitarios de hasta 29 años a través de este programa de becas con empresas, en el que el Ayuntamiento subvenciona el 80% del IPREM "a cambio del compromiso de inserción" de las empresas.

Este año, ha apuntado Cuenca, se ha incrementado el presupuesto hasta 139.000 euros para que 100 titulados tengan una oportunidad laboral. El año pasado "fue un éxito" porque, de los 75 becarios que se formaron en 53 empresas, "más de medio centenar pudieron quedarse en ellas con contratos de tres, seis meses y algunos indefinidos".

De su lado, María Pilar de Castro, directora técnica de Proteos Biotech, ha defendido que este programa les permite incorporar a nuevos titulados y que estos tengan una experiencia real laboral en las empresas.

El compromiso de contratación, ha indica, obliga a las empresas beneficiarias a dar una formación de calidad para poder incorporar a estos jóvenes de forma inmediata. Para los que no son contratados cuentan con "una bolsa de trabajo" para posteriores vacantes.

En cuanto al perfil que buscan, esta empresa requiere sobre todo técnicos de laboratorio de grado medio y superior, técnicos licenciados en biotecnología, química, farmacia, doctores en biomedicina.

De Castro ha puesto de relieve que el nivel de los titulados universitarios "es muy bueno" y ha incidido en que estas empresas apuestan por que las personas que empleamos sean de Albacete. "Queremos que se queden aquí y trabajen con nosotros mucho tiempo", ha concluido.

Una idea en la que también ha coincidido Juan Ángel Gracia, responsable de Producto Sanitario de Zurko, que ha destacado que en Albacete hay pocas empresas de este perfil y cuentan con muchas solicitudes. "Hay un módulo específico de técnico de laboratorio y de ahí nos nutrimos bastante", ha asegurado.

Gracia ha puesto de relieve el "beneficio doble" de este programa, ya que jóvenes titulados tienen la oportunidad "de completar la formación reglada con la experiencia en empresa", pero también para la empresa, porque "ante la disyuntiva de si son válidos, en estos tres meses se les da una formación y se les evalúa para ver si son aptos y tienen los conocimientos adecuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento