La activista mauritana Aminetou Mint Ely, en Galicia de la mano de Abanca y Fundación Terra de Homes

  • A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)
Abanca impulsa un foro para promover el desarrllo de la RSC
Abanca impulsa un foro para promover el desarrllo de la RSC
EUROPA PRESS
Abanca impulsa un foro para promover el desarrllo de la RSC

Abanca ha puesto en marcha un foro para promover en Galicia el desarrollo de la responsabilidad social en el ámbito empresarial, una iniciativa cuya primera edición tendrá lugar este jueves en el Pazo de Iñás, en Oleiros (A Coruña), con la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia (ASCF) de Mauritania, Aminetou Mint Ely.

Su presencia tiene lugar también coincidiendo con el reconocimiento que se le tributará este viernes en la gala solidaria que la organización no gubernamental Tierra de Hombres celebra cada año en A Coruña.

La presentación del Foro Abanca Responsable, integrado por unos 40 miembros, entre ellos empresas y representantes del tercer sector, ha tenido lugar en la sede de Abanca con la presencia de la activista mauritana y el delegado de Tierra de Hombres en Galicia, Raúl Besada, además de la directora de Responsabilidad Corporativa de Abanca, Tatiana Suárez.

En ella, la representante de esta entidad financiera ha explicado que el foro, del que ya forman parte empresas como Repsol, Feiraco y Froiz, además de otras de menor tamaño, así como miembros del tercer sector, tendrá un carácter semestral con la organización de mesas de trabajo u otras iniciativas como la que tendrá lugar este jueves.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA PYME

Sobre su objetivo, ha dicho que es "contribuir al desarrollo de la responsabilidad social", pero orientado, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa gallega. "Identificar esas buenas prácticas", ha resumido. Mientras, ha dicho que también se trabajará con entidades del Tercer Sector en una propuesta que se suma a otras iniciativas impulsadas por la entidad y que abarcan a ámbitos como el educativo.

En cuanto a esta primera edición, ha remarcado que "el protagonismo" será de Tierra de Hombres y de la activista Aminetou Mint Ely, quien ha agradecido el apoyo que reciben desde España y, en particular, el que tuvo ella tras haber sido encarcelada en varias ocasiones por la labor que desarrolla en su país.

AYUDA A MUJERES Y MENORES

Sobre el trabajo que desarrolla su asociación, ha explicado que se centra en ayudar a niños que son explotados, favorecer su integración en el sistema educativo, colaborar en la inserción laboral de adultos a través de pequeños préstamos o facilitar comida y material escolar y sanitario a distintos colectivos.

Por otra parte, ha recordado que la colaboración con Tierra de Hombres comenzó en el año 2009, pero que, desde hace un año, su trabajo lo realizan con las ayudas que esta organización consigue con sus iniciativas en España. "Mauritania es un cruce de todos los tráficos, de drogas, de seres humanos...", ha citado al exponer la situación en su país "con el uso de niños para pasar droga", ha expuesto.

Además, ha remarcado, especialmente, la situación de las mujeres y las niñas, "con matrimonios forzados entre los 4 y los 14 años para salvar el honor de la familia". Frente a ello, ha explicado que cuentan con siete centros en toda Mauritania y 380 puntos distribuidos en barrios y distintas regiones, además de letrados y personal que desarrolla su labor sin esperar a que les lleguen los fondos económicos.

"Trabajamos con la determinación de no esperar al dinero", ha señalado. Por otra parte, del balance de su actividad, ha destacado que han conseguido ayudar a más de 13.000 niños que eran explotados laboralmente, integrar en el sistema educativo a más de 6.000 o dar ayuda a más de 600 matrimonios mediante un sistema de pequeños préstamos. "Tenemos 887 niñas menores que han superado la edad de escolarización", ha apostillado también.

GALA DE TIERRA DE HOMBRES

Con todo, ha admitido la dificultad de un trabajo por el que ella misma y otros de sus colaboradores han estado encarcelados. Sin embargo, ha destacado los logros obtenidos y la necesidad de seguir "trabajando". Así, ha recordado que, con la ayuda de Tierra de Hombres, trabajan

para lograr repatriar a niños separados de sus familias con apenas tres años.

Por su parte, Raúl Besada ha destacado iniciativas como la impulsada por Abanca, mientras que ha subrayado el "reconocimiento" a la labor de la Asociación que preside Mint Ely por su presencia en este foro y también con el acto previsto este viernes en la gala de Tierra de Hombres, a las 20,00 horas, en el Centro Ágora. En él, además de la labor de Mint Ely, se reconocerá el trabajo de otras entidades y personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento