La Junta destina cuatro millones de euros a entidades malagueñas que atienden a la población vulnerable

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Reunión Junta con entidades ayuda colectivos Ruiz Espejo González
Reunión Junta con entidades ayuda colectivos Ruiz Espejo González
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión Junta con entidades ayuda colectivos Ruiz Espejo González

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, y de Justicia e Interior, ha destinado para este año 4,06 millones de euros a entidades malagueñas de carácter social que atienden a la población vulnerable, como personas con discapacidad, personas mayores y dependientes, personas inmigrantes, en riesgo de exclusión social, jóvenes en situación de vulnerabilidad o drogodependientes, entre otros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han mantenido una reunión este jueves con las 170 entidades que se han beneficiado de estas ayudas, que incluyen ayudas tanto del ejercicio 2015 como del presente año. Asimismo, más de 34 ayuntamientos de la provincia de Málaga podrán beneficiarse de estas ayudas.

Esta ayudas, que son de convocatoria anual, recogían una parte de las ayudas planificadas para 2015 y 2016, por lo que se han sumado en esta nueva inversión. En algunos casos, según ha explicado la Junta, ha sumado más del doble de lo que apercibían las entidades.

En este encuentro, los responsables territoriales han informado a las asociaciones sociales del procedimiento para solicitar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva; al mismo tiempo, han explicado cómo justificar los trámites de ayuda para las futuras convocatorias. También han explicado que la intención de la Junta de Andalucía es crear sinergias e interacciones entre distintas entidades, ya que algunas de ellas trabajan en ámbitos similares y podrían unir sus esfuerzos.

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado "el tejido social de estas entidades en la provincia para mantener la inclusión social, y haberlo hecho en un tiempo de crisis y dificultades, realizando un esfuerzo para atender sus programas y políticas", a lo que ha agregado que el Gobierno andaluz "comparte los intereses y objetivos de estas entidades en cuanto al mantenimiento de la red social en la provincia".

El delegado ha ejemplificado algunas cuantías de ayudas, como los 270.000 euros para Cáritas Diocesana, 50.000 euros para Málaga Acoge, más de 40.000 a la Sociedad Federada de Personas Sordas, entre otras que perciben distintas ayudas.

Las entidades privadas sin ánimo de lucro recibirán 3,2 millones de euros, mientras que el resto irá destinado a entidades públicas. En cuanto a los sectores de las entidades, para las de inserción social se han destinado 3,11 millones de euros, para las de personas con discapacidad alcanzan los 627.986 euros, y las de personas mayores, 317.454 euros.

Igualmente, estas ayudas subvencionan el desarrollo de programas en los ámbitos de la comunidad gitana, personas sin hogar, personas, reclusas o exreclusas y en riesgo o situación de exclusión social, drogodependencia y adicciones, personas afectadas por la explotación sexual, formación de personas mayores en universidades públicas, programas de acción voluntaria dirigidos a la sociedad, y fomento de experiencias intergeneracionales, incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores.

Otras líneas de ayuda son las destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria; así como las dirigidas específicamente a la comunidad y gitana y atención a drogodependencias y adicciones, éstas últimas cofinanciadas con transferencia finalistas del Estado.

SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES

Por otra parte, Ruiz Espejo ha destacado el programa de suministros mínimos vitales, repartido entre todos los ayuntamientos de la provincia y que la Junta subvenciona a los municipios para que puedan atender a las familias que tengan problemas con los suministros vitales o insuficiencia de abastecimiento, como puede ser de agua o electricidad. A nivel andaluz, se han destinado más de 600.000 euros para este programa, según ha explicado el delegado andaluz.

"Vamos a reclamar al Gobierno de España que intensifique y aumente la financiación para los servicios sociales la financiación en dependencia", ha apuntado, agregando que "vamos a reclamar también planes de empleo para eliminar esas bolsas de pobreza o de personas vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento