La Xunta aprueba un techo de gasto de 9.063 millones para 2017 y sitúa el crecimiento económico en el 2,4%

  • El Gobierno gallego ha aprobado este jueves un techo de gasto de 9.063 millones de euros para el año 2017, lo que supone un 2,9% más (259 millones) de capacidad de gasto con respecto al ejercicio de 2016. En relación a la cifra provisional avanzada en septiembre, durante la campaña electoral, sube 24 millones y la previsión de crecimiento económico, una décima -del 2,3% al 2,4%-. Mantiene la intención de reducir la tasa de paro al 15,6%.
Consello de la Xunta
Consello de la Xunta
CONCHI PAZ
Consello de la Xunta

Al término del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, han comparecido para explicar el nuevo cuadro macroeconómico. Ambos han subrayado que las cifras de 2016 se ajustan a los criterios de "prudencia" y han destacado la evolución del crecimiento económico en este ejercicio, con una última actualización del crecimiento del PIB que lo sitúa en el 3,1%.

Feijóo ha reivindicado los valores de "estabilidad y prudencia" antes de incidir en la "cautela" en la previsión económica del 2,4% para el año que viene, a la espera de los efectos del 'Brexit', por ejemplo, aunque ligeramente elevado en una décima respecto a septiembre. "La economía gallega seguirá creciendo en el entorno del 2,5%, aunque por prudencia lo fijamos en el 2,4%", ha explicado.

En su comparecencia, el presidente ha enfatizado que la comunidad supera por primera vez desde 2011 la capacidad de gasto de 9.000 millones de euros, con 259 millones de euros más que en el anterior ejercicio. Como ya había avanzado en su discurso de investidura, ha ratificado que el Ejecutivo se propone "reponer el cien por cien del salario" a todos los empleados públicos gallegos desde el 1 de enero.

El Ejecutivo gallego mantiene así la previsión de dejar listos los presupuestos gallegos de 2017 para su remisión a la Cámara en diciembre con el objetivo de que, si es posible, entren en vigor en febrero.

Todo dependerá de los tiempos de tramitación parlamentaria. Asimismo, Martínez ha concretado que la 'oficialización' de las cifras estatales podría variar las gallegas, aunque "la hipótesis de normalidad será ligeramente incremental, no de recortes".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento