La alcaldesa transmite "tranquilidad y garantía" ante los expedientes tramitados por los empleados municipales

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha transmitido este jueves un mensaje de "tranquilidad y garantía" de que en el Ayuntamiento "no se hace nada, ni se toma ninguna decisión, ni se desarrollan expedientes administrativos por personal que no lo pueda desarrollar, ni mucho menos", ha apostillado.

Así lo ha aclarado Ambrosio en declaraciones a los periodistas, después de la constitución de un grupo de trabajo para estudiar las instrucciones de las secretarías delegadas sobre los puestos de trabajo que deben ser desempeñados por funcionarios en los organismos autónomos del Consistorio.

Al respecto, la primera edil ha puntualizado que la previsión de que ese grupo de trabajo "tenga tarea y la obligación de tener conclusiones lleva ya mucho tiempo en el ámbito del Ayuntamiento", por lo que "no es una situación nueva, ni que nos hayamos encontrado ahora, sino que esto tiene mucho recorrido histórico en el caso del Consistorio", según ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que "es una situación con la que se lleva conviviendo demasiado tiempo, que tiene que ver con una normativa que encorseta en gran medida las posibilidades que tiene el Ayuntamiento para reestructurar y mejorar su capacidad para incorporar a trabajadores", y sobre todo con una situación que "se daba hasta ahora, como es la interpretación de la norma de que trabajadores con una cualificación y una antigüedad podían desarrollar algunas tareas".

No obstante, la regidora ha subrayado que "hay todas las garantías jurídicas de que detrás de los expedientes y la firma de los técnicos y la cualificación que tienen estos trabajadores y trabajadoras" se puede "seguir andando en este sentido", según ha remarcado Ambrosio.

Sin embargo, considera que "lo lógico y razonable, y que ya estaba sobre la mesa desde hace tiempo, es hacer un diagnóstico completo, no solo en el ámbito del Ayuntamiento, sino también de la periferia en el ámbito municipal, tanto en las empresas públicas, como institutos municipales, que algunos tienen también está casuística", ha matizado.

"NO PONER EN DUDA EXPEDIENTES"

Mientras, la alcaldesa ha afirmado que "si en un momento dado el contenido de un expediente se pone en duda simplemente por la firma, ese mismo expediente se firmará por una persona que tenga la cualificación para hacerse cargo", pero ha insistido en que "no se puede poner en duda en ningún momento el contenido del expediente".

Y es que, según ha agregado, "si hasta ahora se venía haciendo, es porque existía algún tipo de autorización, y eso es lo que se quiere de alguna manera saber y conocer", al tiempo que ha subrayado que "en ningún momento se va a poner en riesgo el contenido de los expedientes de ninguna de las maneras".

Entretanto, ha aseverado que "existe margen de maniobra, según la interpretación de la actual norma, para que las plazas interinas sean susceptibles de formar parte de la oferta pública de empleo y en eso se trabaja", aunque ha admitido que no es "muy optimista en que la normativa a nivel estatal, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública, permita tener mucho más margen y dar un respiro en materia de contratación de trabajadores y trabajadoras".

En cualquier caso, ha indicado que se van a "esforzar en que con la normativa actual, a la espera de que no cambie, interpretarla de la manera más óptima y más positiva para la ciudad", que, en su opinión, "se merece un ayuntamiento con el número suficiente de trabajadores y trabajadoras para poder prestar mucho mejor el servicio".

De este modo, Ambrosio ha garantizado que "se va a estirar al máximo la interpretación de la norma para dotarse de personal que tenga garantías y con unas condiciones de trabajo que no estén en la sensación de interinidad", porque "es una obligación prestar los mejores servicios a los ciudadanos con unas garantías", ha declarado la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento