Esteban (PNV) cree que "no va a haber más remedio que una prórroga" de los Presupuestos del Estado

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Aitor Esteban en el Congreso
Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Aitor Esteban en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "no va a haber más remedio que una prórroga" de los Presupuestos del Estado y

considera que la discusión presupuestaria "no empezará este año". Además, ha asegurado que no facilitarán las cuentas a cambio del Cupo o de la estabilidad en Euskadi, y espera "señales o gestos" que apunten a que se acabará "la leña" a Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha negado que su partido haya intercambiado documentos con el Gobierno sobre los Presupuestos, y ha reiterado que la reunión con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, fue solo "una primera toma de contactos".

"La reunión fue agradable, pero yo fui bastante claro y la vicepresidenta lo entendió. Estamos en política para jugar los partidos, pero, para nosotros, ha llegado un momento en el que creemos que la política no puede seguir haciéndose así", ha añadido.

A su juicio, esto "no es una política presupuestaria concreta, sino que hay que hablar de otras cosas y, para eso, hay que ver que hay voluntad del Gobierno de querer entender la política en relación con las instituciones vascas de otra manera y atender nuestra situación especial en cuanto a normativa de Concierto Económico, o instituciones o sistemas de relación con el Gobierno español en el ámbito del Concierto, del Estatuto de Autonomía".

Además, se ha referido a los recursos "incesantes" contra leyes vascas y "esto se tiene que acabar". "Ellos saben perfectamente, como yo le decía al presidente, esas piedrecitas que nos han ido poniendo en el camino y que tienen que quitarlas. Y eso no es cambio de nada, simplemente es para saber que hay balón y se puede jugar", ha indicado.

El diputado jeltzale ha asegurado que, "si eso no sucede", su partido "no entrará a negociar". Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo tiene que dar "menos leña" a Euskadi "y empezar el tema del grano". "Pero todavía estamos en el tema de la leña", ha dicho.

Asimismo, ha precisado que "se pueden hacer gestos de muchos tipos", pero, "desde luego, no es llamar" a su partido y decirle: 'Oye, para lo que queráis, vamos a hablar'.

"No, los gestos son gestos, y efectivos, de cosas concretas. Y de esas cosas enseguida nos enteramos unos y otros, y desde luego, tiene que ser algo que se vea reflejado y lo vea la opinión pública. Este Gobierno tonto no es y seguro que busca las fórmulas si es que tiene voluntad para mandar señales", ha subrayado.

CUPO

Aitor Esteban ha destacado que "ni el Gobierno tiene preparado el anteproyecto" de presupuestos. Sobre el tema del Cupo, ha recordado que se lleva con él "mucho tiempo". "Es un tema muy importante y tenemos que afrontarlo, pero es un asunto que se negocia bilateralmente y, si hemos aguantado diez años sin arreglar y sin cerrarlo, 'patada adelante' y podemos aguantar", ha manifestado.

El representante del PNV cree que "hay que arreglar las diferencias que hay con la liquidación del Cupo y preparar una nueva Ley Quinquenal", pero no se está "en una necesidad apremiante".

Tras señalar que no han hecho "la lista de los Reyes Magos" con las peticiones para apoyar las cuentas públicas, ha apuntado que "antes tienen que pasar otras cosas". "Ni nos hemos puesto a hacer esa lista", ha manifestado.

Esteban considera que tampoco parece que el Ejecutivo "está teniendo mucha prisa en llevar adelante el tema de los Presupuestos" y cree que "va un poquito para largo".

"Los presupuestos de este año están aprobados y puede haber una prórroga. Es absolutamente imposible que para este año sea y, seguramente, la discusión presupuestaria no empezará este año. El Gobierno me imagino que va a ir tomándoselo con calma", ha explicado.

El portavoz del Grupo Vasco ha recordado "las fechas en las que estamos" y que "el 1 de enero está ahí", por lo que estima que "no va a haber más remedio que una prórroga" de las cuentas.

"UN ERROR"

Aitor Esteban ha insistido en que sería "un error" que el PP "intentara mezclar los escenarios" de Euskadi y el Estado para negociar. "Nosotros, en una legislatura más complicada en cuanto a números parlamentarios como fue la anterior, logramos bandearnos y sacar un Gobierno adelante", ha destacado.

En esta línea, ha precisado que en esta ocasión "es más sencillo" y, si el Partido Popular "quiere alinearse, por ejemplo en votaciones en contra porque sí, con la izquierda abertzale y con Podemos, está en su derecho".

"Seguro que vamos a ver algunas votaciones de ésas. Pues adelante, va a ser muy txirene. Veremos qué es lo que sucede, pero, desde luego, no estamos en la misma situación de apremio allí en Euskadi y aquí en Madrid. Y se equivocarían mezclándolos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento