La Diputación y la Asociación Cultural Belenista llevarán la Navidad a la provincia

  • La Diputación de Córdoba y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba llevan este año a la provincia, concretamente a Espejo y Montilla, tres dioramas sobre el Misterio del Nacimiento de Jesús, mientras que el Palacio de la Merced acogerá el Belén Monumental, desde el 3 de diciembre, con el pregón navideño, que este año corre a cargo del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde.
Barbero y Alcalde (centro), durante la presentación del evento
Barbero y Alcalde (centro), durante la presentación del evento
EUROPA PRESS
Barbero y Alcalde (centro), durante la presentación del evento

En rueda de prensa, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, acompañada por Alcalde, el presidente de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, Rafael Ramos, y la vocal de la asociación, Inmaculada Luque, ha recordado que "la Diputación lleva unos años colaborando con la asociación".

En este sentido, Barbero ha detallado que, mediante la Delegación de Participación Ciudadana, colabora en "un proyecto muy bonito", que bajo el nombre de 'Taller de artesanía Belenista' tiene el objetivo de difundir "la tradición cultural del Belén", así como "la formación y aprendizaje de las generaciones más jóvenes en el diseño y que se proyecte en la provincia".

La diputada provincial ha señalado que el Belén Monumental de la Diputación se inaugurará el día 3 de diciembre a las 20,00 horas, y posteriormente tendrá lugar el pregón navideño, que este año corre a cargo del delegado de Cultura del Gobierno andaluz.

"Hemos querido proyectar la tradición belenista en la provincia", ha afirmado Barbero, motivo por el cual "la Asociación Belenista va a acudir a dos pueblos, Espejo (durante la primera quincena de diciembre) y Montilla (la segunda quincena), donde exponen tres dioramas de Misterios del Nacimiento de Jesús".

Por su parte, Alcalde ha destacado la labor que la asociación está haciendo, "no solo por todo el programa que incluye la Navidad" sino por la "recuperación en el arte de construir lo belenes", una tradición española "pero sobre todo andaluza".

"DESPERTAR CONCIENCIAS"

El también pregonero de este año ha declarado que las nuevas actividades "engrandecen a la asociación y, por ende a Córdoba y sus tradiciones", y ha apostillado que durante su pregón intentará "despertar conciencias" sobre lo que significa la Navidad y "el acerbo cultural que está tradición lleva consigo".

Por otro lado, la vocal de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, Inmaculada Luque, ha expresado la asociación nació con el objetivo de "fomentar la tradición de los belenes", y "un año más" ha puesto en marcha, "desde el 4 de noviembre al 22 de diciembre, el mercadillo navideño de Las Tendillas".

Luque ha indicado que se van a poner en marcha los belenes de la ciudad, además del que acogerá el propio Palacio de la Merced, en Las Tendillas y en el Palacio de Viana, y ha agregado que está prevista la visita del presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, al pregón de la Navidad.

La vocal de la Asociación Cultural Belenista ha informado de que se ha aprobado el proyecto para celebrar el I Congreso Nacional Belenista en Córdoba en el año 2020, "que ha sido respaldado por todas las entidades políticas de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento