La regata más dura del mundo: tres meses a solas en el mar

  • 29 regatistas dan la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia.
  • Comenzó el 6 de noviembre y los participantes recorrerán 45.257 kilómetros en tres meses, en los que doblarán tres de los cabos más importantes del mundo.
  • El único participante español es el catalán Didac Costa, un bombero de 35 años.
El 6 de noviembre comenzó la regata en el puerto de Les Sables-d'Olonne (Francia).
El 6 de noviembre comenzó la regata en el puerto de Les Sables-d'Olonne (Francia).
JEAN-MARIE LIOT / DPPI
El 6 de noviembre comenzó la regata en el puerto de Les Sables-d'Olonne (Francia).

La Vendée Globe es una regata que consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia. Tiene su origen en la mítica Sunday Times Globe Race, que se celebró sólo una vez en 1968. La Vendée Globe comenzó a disputarse en 1989, actualmente es una de las regatas más importantes de la navegación en solitario y la competición más exigente de vela transoceánica individual.

La dureza de esta regata la hace accesible tan solo a los navegantes más preparados, que se enfrentan a condiciones de extrema dureza durante más de tres meses de navegación que pondrá a prueba la resistencia de barcos y tripulantes. Se celebra cada cuatro años y la salida y la llegada tienen lugar en Vendée, en el puerto de Les Sables-d'Olonne (Francia).

Los 29 regatistas tienen que recorrer 24.437 millas naúticas (45.257 kilómetros); las 380 primeras millas son vitales para no perder el ritmo de la regata. Los participantes tienen que doblar tres cabos legendarios: el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, cabo Leeuwin en el sur de Australia y el cabo de Hornos en la punta de América del Sur.

Los puntos claves de la vuelta al mundo en solitario de la Vendée Globe.

*Infografía completa con la información de la carrera (NAUTICAL NEWS TODAY)

*En la infografía elaborada por Nautical News Today indica que el recorrido total es de 40.075 km. Sin embargo, en la web oficial de la carrera indican que el recorrido es de 24.437 millas naúticas, que convertidos a kilómetros son 45.257.

La edición 2016/17 de la regata comenzó el 6 de noviembre en Les Sables d'Olonne (Francia), se trata de la octava edición con 29 participantes de diez países y un único participante español, el catalán Didac Costa, un bombero de 35 años que afronta el reto por primera vez. En esta edición se vuelven a ver las caras 15 regatistas que ya han experimentado esta dura experiencia y 14 nuevos valientes quieren descubrir la regata. El suizo Alan Rousa, de 23 años, es el navegante más joven de la historia de la regata y el americano Rich Wilson, de 66, el de mayor edad.

Didac Costa cuenta su día a día en la regata en sus redes sociales. Sube vídeos explicando cómo ha sido cada jornada y narra los problemas a los que se está enfrentando. Para el navegante barcelonés, esta no es la primera experiencia extrema en alta mar, finalizó cuarto en la última edición de la Barcelona World Race. Para este desafío está utilizando el mismo barco con el que compitió en la BWR, el One Planet, One Ocean.

IMOCA 60, el barco

IMOCA es una clase internacional de embarcaciones a vela fundada en 1991 y reconocida por la Federación Internacional de Vela (ISAF) desde 1998. Esta clase permite cualquier diseño que cumpla los requisitos de eslora, estabilidad y seguridad exigidos por la clase. Fundamentalmente se trata de una clase de monocascos de altas prestaciones diseñados para regatas en solitario.

La clase se creó tras la primera regata Vendée Globe para poder regular y normalizar las reglas de construcción de los veleros monocasco de 60 pies (18,28 m). Actualmente es la clase elegida en competiciones tan importantes como la Vendée Globe o la Barcelona World Race.

Así es el velero de la regata más dura del mundo, la Vendée Globe, que se celebra este 2016 desde el 6 de noviembre.

*Infografía elaborada por Nautical News Today.

A día 22 de noviembre, Alex Thomson va en cabeza de la carrera, en segundo lugar se posiciona Sébastien Josse y, en tercer lugar, Armel Le Cléac'h . El español Didac Costa avanza en 27º lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento