La Asamblea pide que los Caballos del Vino sea festivo en 2017, a pesar de la "controversia" que generaría según el PP

  • CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se impulse el trámite que ya está en la Unesco para declarar la fiesta de Los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para que el Gobierno regional declare el 2 de mayo, día grande de estos festejos, como festivo en 2017, según ha solicitado Podemos en una enmienda de adición.

A pesar de que todos los grupos han apoyado las distintas propuestas, el diputado del PP Víctor Martínez Carrasco ha advertido durante la explicación del voto que declarar festivo regional el 2 de mayo "generaría problemas y controversias" porque eso supondría que uno de los días que ya se han declarado para 2017 como festivo regional dejaría de serlo. No obstante, ha recalcado que el PP ha votado a favor de la medida porque ven "necesario un impulso" a las fiestas.

La fiesta de los Caballos del Vino se celebra cada 2 de mayo, víspera de la Fiesta de la Cruz y atrae anualmente a unos 200.000 turistas, según ha destacado en su exposición el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. Él mismo ha recordado que el festejo es de interés turístico internacional y aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que su expediente está pendiente desde el año 2013.

Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha señalado de que "hace falta darle un impulso más" a la fiesta, motivo por el que han propuesto que en 2017 coincidiendo con las actuaciones enmarcadas en el Año Santo de Caravaca Jubilar se declare como fiesta regional. "No tiene sentido declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los Caballos del Vino y que los murcianos no sepan en qué consiste porque no hayan asistido", ha expuesto antes de añadir que si el calendario de festivos se publica por decreto, "también se puede modificar vía decreto".

Por parte del PSOE, el portavoz del grupo, Rafael González Tovar, ha señalado que la fiesta "ha superado adversidades y mejorado año tras año". El socialista ha reconocido desde la tribuna la "implicación" de los caravaqueños y ha coincidido con el resto de grupos es que es "necesario un impulso definitivo. Deseo que se celebre pronto la declaración de patrimonio cultural inmaterial", ha añadido.

Finalmente, el popular Víctor Martínez Carrasco ha corregido a Ciudadanos y ha recordado que el expediente que se va a resolver ahora para obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son las Fallas de Valencia y que el que va después sería el de los Caballos del Vino. "Es previsible que el expediente se resuelva en 2018, como recoge la página de la Unesco", ha indicado antes de añadir que otras actividades regionales como el arte de los bordados de Lorca también merecerían obtener esta consideración, "pero vayamos paso a paso", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento