El Ayuntamiento cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria

  • El concejal de Economía, Hacienda, Modernización y Administración del Ayuntamiento de Siero, Alberto Pajares, ha anunciado este jueves que, según las estimaciones de su concejalía, el Ayuntamiento ingresará más de lo previsto este ejercicio, por lo tanto cumple con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria. Ese aumento corresponde a la diferencia entre los ingresos y los gastos que arroja un balance positivo de más de dos millones de euros.
Ayuntamiento de Siero
Ayuntamiento de Siero
AYUNTAMIENTO DE SIERO
Ayuntamiento de Siero

El aumento de los ingresos, con respecto a las previsiones iniciales, está motivado por la regularización del IBI, el incremento de las plusvalías municipales y el impuesto de construcción, el ICIO. Este resultado supone el cumplimiento, según los parámetros del Ministerio de Hacienda, del objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

Según las palabras del Concejal de Hacienda, "son unos resultados muy satisfactorios, reflejo de una gestión eficiente de los recursos públicos. Parte de este resultado irá destinado e amortizar deuda tal y como exige el Gobierno Central". Respecto a esto último, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Siero es el que menos deuda por habitante registra dentro de los ayuntamientos asturianos de más 40.000 habitantes.

A pesar del buen dato, el edil ha avanzado que, debido al buen ritmo de ejecución presupuestaria y el elevado volumen de remanentes provenientes del 2015 e incorporados durante el ejercicio, el consistorio incumple, según estimaciones de los Servicios Municipales, la Regla del Gasto. Para que este incumplimiento no se repita, desde la concejalía de Hacienda ya se trabaja en un plan económico financiero.

El concejal del área ha señalado que entienden que la Ley de Estabilidad es una norma que emite el Gobierno Central con el espíritu de reducir la Deuda de Organismos Públicos muy endeudados, la Ley fija como máximo el límite de deuda en un 110% respecto sus ingresos, "pero nuestro Ayuntamiento actualmente se encuentra únicamente en el 18,59%, por lo que no se nos puede tratar de la misma forma a las administraciones que cumplimos que a las que no lo hacen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento